Guanajuato.- La verdadera razón de la expulsión de Carlos Arce Macías del PAN es que a la dirigencia estatal de ese partido le molesta que se les critique, lo que quisieran es que nadie dijera nada ante los malos gobiernos, consideró el propio panista.
Se sienten incómodos cuando se les critica a los factores reales de poder, eso es lo que veo como la razón real de mi expulsión”, comentó Arce Macías en entrevista con AM.
Y sobre todo, que esas críticas se hayan publicado en sus artículos en AM durante varios meses. Por lo que considera su expulsción como una resolución contra la libertad de expresión.
Así lo declaró el propio Arce Macías en entrevista con AM sobre la decisión tomada por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidaria del Consejo Nacional del PAN que lo expulsó de ese partido y le notificó la decisión el 8 de agosto. La petición de expulsión la había hecho la Comisión Permanente del PAN estatal el 27 de julio de 2021.
La razón oficial esgrimida por ese órgano es que el extitular de la Profeco de 2004 a 2006, cometió “deslealtad” al PAN por sus críticas a Alejandro Navarro Saldaña durante el proceso electoral de 2021.
“Para ser expulsado hay que tener una conducta reiterada, desproporcionada y rebelde, y todo eso yo lo cometí (según la Comisión de Orden)”, explicó.
Lo que les molesta son mis argumentos. Ellos consideran que Arce le hace mucho daño al partido. Ellos prefieren establecer una dictadura de facto. Eso es lo que les molesta y el pretexto es Alejandro Navarro”.
“Les molesta mi trabajo periodístico en un medio tan importante en León, bastión del PAN. Por eso les molesta una voz interna, prefieren tenerme enfrente. Este tribunal se está convirtiendo en un tribunal de consigna: ‘Corre a fulano’. ¿Por qué? Porque me está dando mucha lata”, señaló.
Arce Macías, quien todavía no está fuera del partido hasta que la resolución del órgano panista esté firme, reiteró que en sus artículos periodísticos en AM en los cuales criticó la candidatura de Alejandro Navarro para mantenerse por un segundo periodo en la Presidencia Municipal de Guanajuato capital, dio factores objetivos de evaluación del desempeño de su gobierno rumbo a la reelección.
Aseguró que a más de un año de la reelección, el tiempo le dio la razón porque “vemos un desastre” en la administración municipal de Guanajuato capital.
Ahí está la evaluación. Al malo lo dejan y al que critica hay que expulsarlo del partido”.
“El PAN está solventando algo que ellos mismos originaron, porque ahí (en la Comisión Permanente Estatal) se originaron las candidaturas y ahí está Samantha Smith, la esposa de Alejandro Navarro, para cuidar los intereses de su marido”.
Impugnó expulsión en dos tribunales
Carlos Arce Macías es militante del PAN desde hace 35 años, pues se afilió en 1987.
Dentro de ese partido fue regidor en el municipio de Guanajuato capital, diputado local y federal.
En el gobierno federal de Vicente Fox, fue titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de 2000 a 2004.
En entrevista con AM, informó que el 12 de agosto presentó impugnaciones a la resolución de expulsión de la Comisión de Orden del PAN Nacional; una ante al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato y otra ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El panista explicó los argumentos que esgrimió en sus recursos legales ante ambos tribunales.
- El primero: la Comisión de Orden tenía 40 días para resolver su caso; lo resolvió en 229 días.
- El segundo: la misma comisión resolvió con base en un reglamento provisional emitido en 2016 por la propia Comisión de Orden cuando ésta no tiene facultades para emitir reglamentos.
- El tercero: en la resolución se integraron pruebas adicionales en su contra que no había presentado la Comisión Permanente del PAN estatal cuando solicitó su expulsión. Fueron copias de sus artículos publicados en AM y en su blog personal cuestionando a ese partido. Esas pruebas el exacadémico del CIDE no las conocía.
- El cuarto: deficiencia en la fundamentación. “Todo lo que yo me defendí, es como si no existiera, como si no hubiera ido a la audiencia”.
- El quinto: incorrecta valoración de pruebas porque la Comisión de Orden no tomó en cuenta que las críticas que él hizo se emitieron en el contexto de un proceso electoral, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que en procesos electorales es cuando mayor libertad de expresión debe haber.
- El sexto: se equivocó la Comisión de Orden e incluyó en la resolución de su caso un párrafo de otro caso, contra otra persona, en otro estado, que dice así: “Ha puesto en peligro el prestigio de la institución y el cumplimiento de sus fines al haber presentado y no haber retirado la iniciativa de la diputada Araceli Geraldo Núñez, así como desconocer y atacar al al dirigente estatal, todo lo cual carece de cualquier sustento”. Carlos Arce consideró que esto significa que este documento se hizo solo mediante “copy-paste”.
Considera expulsión un ataque a la libertad de expresión
“Esto lo hago no solo como panista, sino como periodista. Siempre escribí contra el PRI, defendiendo al PAN, por cierto. Esto trascendió con el asunto del proyecto de construir un nuevo Museo de las Momias (que Arce Macías también cuestionó desde el principio)”.
“Ahora resulta que yo no debería de haber dicho nada ante las ocurrencias de un mal gobernante, como ciudadano. Ahora resulta que como soy del PAN, tengo que aguantar todas las locuras que se le ocurran a los gobernantes. Es un despropósito”, reclamó el panista.
Señaló un extracto de la resolución de la Comisión de Orden en su contra en donde establece: “El derecho a la libertad de expresión encuentra sus límites en el contexto del derecho de afiliación y disciplina partidista, cuando las expresiones de la militancia se encaminan, junto con otros actos o conductas realizadas a impedir que el partido cumpla con sus fines o a obstaculizar el ejercicio de sus derechos, ya que en principio podría establecerse que se violenta el derecho de asociación del resto de la militancia.
“Por ende, la conducta desplegada por el militante, excedió los límites de la libertad de expresión con que cuenta en su calidad de militante del Partido Acción Nacional, ya que los mensajes que difundió a través de Facebook y de su blog no sólo tuvieron como propósito desprestigiar al Partido Acción Nacional y a su candidato a la Presidencia Municipal, sino que además buscaron beneficiar la candidatura al referido cargo de otros institutos políticos”.
Arce Macías aclaró que lo último no es cierto, porque él nunca llamó a votar por otros partidos políticos. Y destacó que el derecho a la libertad de expresión está por encima de las partidocracias, es el derecho de los ciudadanos.
MCMH