León, Guanajuato.- Dos menores de Guanajuato recibieron un trasplante de riñón gracias a la donación de órganos de un pequeño de 3 años originario de San Luis de la Paz luego de fallecer por una complicación respiratoria.
Los papás del pequeño Ángel decidieron donar sus órganos al Hospital de Especialidades Pediátrico de León para poder salvar la vida de más menores.
Los papás del pequeño estaban consternados por el fallecimiento del menor pero quisieron que la vida de Ángel trascendiera a través de otros pequeños, así que lo inscribieron al protocolo de donación de órganos.
A pesar de que Guanajuato ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el programa de donación y trasplante, para el año 2020, con la pandemia, la donación de órganos descendió drásticamente, sin embargo, Guanajuato conserva el liderazgo nacional y poco a poco se recupera.
Van 41 donaciones de órganos en Guanajuato este año
Con la de Ángel, este 2022 suman ya 41 donaciones de órganos en hospitales con licencia de Guanajuato, y en el Centro Estatal de Trasplantes se han procurado 172 órganos y tejidos, entre ellos un corazón, 70 riñones, 13 hígados, 73 córneas y 24 tejidos músculo esquelético.
También 245 trasplantes, entre ellos 127 riñones y 128 de córneas.
Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, reconoció el altruismo de los padres de Ángel para convertirlo literalmente en un ángel para dos niños que estaban en lista de espera de un trasplante, además de que esta donación de órganos beneficiará para que tengan una mejor expectativa de vida.
TE PUEDE INTERESAR: Donación de órganos de joven cambiará la vida de 50 personas
LEE ADEMÁS: José Juan dona sus órganos y se convierte en héroe
GGL