León, Guanajuato.- Después de varios meses, madres de familia en León lograron ponerles las vacunas faltantes a sus hijos menores de cuatro años para completar su esquema de vacunación.
A inicios de agosto AM publicó que durante el primer semestre de este año Guanajuato enfrentaba un desabasto de vacunas básicas, pues el Gobierno federal no había mandado las dosis suficientes para cubrir la demanda en instituciones públicas y privadas.
Sin embargo, el pasado miércoles 31 de agosto llegaron más de 500 mil dosis a Guanajuato, las cuales ya fueron repartidas en los 46 municipios.
El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, afirmó que lamentablemente las vacunas del esquema básico han estado llegando de manera tardía o irregular por más de cuatro años al estado, sin embargo, en cuanto llegan empieza su aplicación.
El pasado fin de semana, se inició la campaña de vacunación para completar los esquemas básicos en menores de cuatro años.
En una visita que hizo AM al centro de salud Casa Blanca, se constató que los menores de edad ya están recibiendo sus vacunas faltantes.
“Mi bebé ya tiene todas, ahorita le puse la de los dos meses que es la de rotavirus”, dijo Jennifer Carolina, mamá de la menor.
“Ya le puse las que les faltaban eran la hexavalente y sarampión, mi bebé tiene más de un año y tuve que esperar varios meses para poder vacunar a mi hija”, aseguró otra mamá que reservó su nombre.
Otras mamás aseguraron que sus bebés pudieron recibir vacunas como la de neumococo, rubéola, sarampión, rotavirus y hexavalente, después de tres meses de búsqueda en diferentes centros de salud e instituciones privadas.
“Yo me atrasé un mes, mi bebé tiene cinco meses y la únicas que le faltaban eran las de hexavalente, rotavirus y neumococo, cuando se atrasó el tema de la vacuna ella tenía dos meses y le tuve que poner a los tres meses y la fui a comprar en Bactine en placita Campestre y sí están bien caras”, detalló Fátima Landeira.
Además, personal del centro de salud Casa Blanca comentó que la afluencia de mamás ha aumentado desde que inició la vacunación.
“Hay más gente, como ya se corrió la voz de que ya hay vacunas, comenzamos a aplicar desde el fin de semana y hoy sí ha habido gente, sí ha estado movido, no ha dejado de haber gente”, dijo un enfermero, quien agregó que las vacunas que tardaron en llegar fueron la triple viral y BCG.
LALC