León, Guanajuato.- En 2021 Carlos Arce no cumplió con sus obligaciones como militante del PAN, entre ellas apoyar a los candidatos del blanquiazul, y por eso se le expulsó del partido.
Así lo reiteró Eduardo López Mares, presidente estatal del PAN, sobre la declaración de Carlos Arce hoy en AM, quien dijo que la razón principal de su expulsión de ese partido es que a los dirigentes panistas no les gusta que se les critique ni a los malos gobiernos panistas.
Y que con esta resolución se hace una censura a la libertad de expresión, porque la expulsión se basó en las críticas que lanzó Carlos Arce contra Alejandro Navarro en sus artículos de opinión publicados en AM durante el proceso electoral de 2021.
En su artículo de ayer en AM, Carlos Arce Macías dio a conocer que fue expulsado del PAN, después de 35 años de militancia, en una notificación que recibió de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidaria del Consejo Nacional, por haber criticado a Alejandro Navarro durante su campaña para la reelección en la Presidencia Municipal de Guanajuato.
Entrevistado al respecto en la conferencia de prensa de hoy, el presidente estatal del PAN respondió: “Nosotros estamos enfocados en los 15 mil militantes que tenemos, en trabajar por la sociedad
“Los dichos que hace Carlos Arce son suyos y no los suscribimos. Porque aquí en Acción Nacional sí escuchamos a la militancia, aquí sí hay libertad de expresión. Aquí sí hay normas que se respetan”, expresó.
López Mares recordó que la expulsión del ex titular de la Profeco durante el sexenio de Vicente Fox, se llevó a cabo por hacer públicas declaraciones que ponen en riesgo la buena fama del partido, de eso se le acusó. Porque él se basó en expresiones negativas que inciden en la militancia.
Aseguró que por supuesto que en el PAN es válida y necesaria la crítica, pero el actuar de Carlos Arce en distintas redes sociales no lo hizo solo contra el presidente municipal de Guanajuato, sino de diversos panistas.
“En la solicitud de expulsión se demostró que se hizo un ataque sistemático que demerita y lastima el derecho de cada militante a ser representado”, insistió.
Y aclaró que ya no aparece como militante en el Registro Nacional de Militantes del PAN.
“La situación es que Carlos Arce en estos momentos se encuentra expulsado”, enfatizó.
Turna Trife impugnación al PAN nacional
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso que presentó Carlos Arce Macías contra su expulsión del PAN, afirmó Eduardo López Mares, presidente estatal de ese partido.
Explicó que esto ocurrió porque el ex académico del CIDE no agotó todas las instancias dentro del partido, sino que se fue “per saltum”, es decir, se fue a una instancia superior. Por lo tanto, la Sala Superior reencausó dicha impugnación a la Comisión de Justicia del PAN nacional para que la resuelva.
Lo que no explicó Eduardo López es que ese desechamiento solo es de procedimiento, no de fondo, porque el Tribunal no entró a analizar el motivo de la queja. Solo lo turnó a la instancia que corresponde. Es decir, que no está desechado de manera definitiva.
El 12 de agosto, el capitalino impugnó la decisión ante el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
LALC