Guanajuato.- Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discute la propuesta del ministro Luis María Aguilar de desaparecer el artículo 19 de la Constitución Política Federal, que incluye 12 delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa para quienes los cometen, para que lleven sus proceso penal en reclusión.
Ayer que comentó el debate, cuatro ministros se pronunciaron en contra de la eliminación.
Hoy, entrevistada al respecto, Cristina Márquez consideró que la prisión preventiva debería permanecer por el riesgo de las conductas de quienes están presos.
Cristina Márquez se pronuncia al respecto
“Si se elimina, las personas correrían peligro, sobre todo las víctimas de dichos delitos, probablemente otros, porque son delitos que lastiman a la sociedad, las personas, la vida, y que al estar fuera, se pierde totalmente el control y pueden continuar cometiendo el mismo delito con otras personas o la represión siempre va a existir hacia la víctima”.
Es decir, señaló que existiría el riesgo de un homicida que siga matando, un violador sexual que lo siga haciendo, por ejemplo.
“Entonces la prisión preventiva oficiosa sí tiene razón de ser y sí debe mantenerse en los términos en que se encuentra actualmente”, concluyó.
GT