Guanajuato, Guanajuato.- En el sector de la construcción de Guanajuato ya se superó el nivel de empleos inscritos en el IMSS previos a la pandemia, con mil 869 empleos más. En marzo de 2020 contaban con 68 mil 735 y al final de julio de 2022 reportaron 70 mil 604 empleos. 

En el pico más bajo de empleo durante la pandemia se tuvieron 61 mil 243, informó Enrique Aranda Anaya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guanajuato.

Reportó que hay mil 983 empleos más en julio del 2022 con respecto al mismo mes de 2021, lo que significa un incremento de 2.9%.

De hecho, de acuerdo con los datos proporcionados por las Cifras del Observatorio de la Construcción CMIC Guanajuato, con base en cifras del IMSS, los 70 mil 604 empleos a julio de 2022 representan la mayor cantidad por tercer año consecutivo desde 2020. 

Pues a enero de ese año había 69 mil 429 puestos de trabajo ocupados; en enero de 2021 había 63 mil 316 y en 2022 había 68 mil 946.

En el pico más bajo empleos durante la pandemia, la industria de la construcción en Guanajuato reportó 61 mil 243 vacantes ocupadas. Foto: Gobierno del Estado

“Recorte federal” afectó empleos en industria de la construcción

El presidente de la CMIC estatal explicó que parte de esta baja se debe a que muchos municipios hacían su obra pública con fondos federales, como el de seguridad, patrimonio, zonas metropolitanas, para calles y drenajes, los cuales fueron eliminados en este sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Y esto afectó a las micro y pequeñas empresas constructoras, que son las que hacen las pequeñas obras municipales: calles, banquetas y microacciones de Gobierno.

En realidad llevamos tres años con una sequía tremenda”. 

Enrique Aranda también reveló que durante esa crisis, los bancos no querían aceptarle a los constructores la maquinaria como hipoteca, porque como no había obra, no valía nada.

Fondos Guanajuato prestaría a industria de la construcción

Para acabar con otro problema, que es el retraso en el pago a las constructoras por parte del sector público, en el Congreso del Estado se encuentra en discusión una iniciativa de reforma al artículo 104 de la Ley de Obra Pública para permitir que Fondos Guanajuato les preste a los constructores. 

Aunque oficialmente quien presentó la iniciativa fue el diputado Alfonso Borja, a nombre de la fracción del PAN, hace tiempo, el presidente de la CMIC admitió hoy que los directivos de esta cámara son los autores de la iniciativa. El lo platicó con el Goberandor en el foro de noviembre de Punta Mita y le expuso que es una problemática que se da año con año.  

Explicó que el gran problema que tienen es que hay municipios cuyas tesorerías cierran en noviembre y vuelven a abrir hasta marzo pero las obras no se detienen. “La obra ya está hecha y estamos sufriendo de liquidez para acabarla”.

“O sea el recurso sí está en las arcas, lo que pasa es que el proceso de pago se detiene”. Por lo que las empresas constructoras se quedan sin dinero. Y esto genera malas prácticas de los constructores: de agiotismo io de buscar dinero donde no deben.

Buscan evitar retraso en obras de industria de la construcción

Dijo que los municipios “bajan la guardia, porque aunque no terminemos las obras, dirán: si no le estoy pagando, cómo le exijo, y las obras se retrasan y se quedan tres meses”.

Enrique Aranda puntualizó que la reforma legal servirá para lo siguiente: Fondos Guanajuato otorgará préstamos a los constructores, de manera inmediata. Recibe el dinero en noviembre y recupera el dinero en febrero por parte de los municipios que le contrataron la obra. 

Fondos Guanajuato pagará al constructor y después Fondos Guanajuato irá con el municipio a pedirle que le pague. Las empresas pagará los intereses y de esta manera se agilizará el proceso de liquidez de las empresas.

Pero aclaró que para ello Fondos Guanajuato tendrá que firmar convenios con cada uno de los municipios para que se pueda aplicar esta facilidad, que es un factoraje. 

Comentó que la CMIC tiene 330 afiliados, de los cuales el 80% son microempresas. Y los demás medianos y grandes. Este cambio de ley ayudará a las microempresa. 

Fondos Guanajuato hablaba de que pondría a disposicion 150 millones de pesos para estos financiamientos. 

Pronosticó que a lo mejor para el 30 de septiembre podrán tener el cambio a la ley.

TE PUEDE INTERESAR: Grandes obras en León detonarán industria de la construcción, asegura líder del sector

LEE ADEMÁS: León Vivienda: Firman convenios para impulsar construcción de casas

GGL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *