Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, señaló que es importante que en las administraciones estatales se cumpla la paridad de género

León, Guanajuato.- Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, consideró que será muy importante que en las siguientes administraciones estatales se contemple no solo un gabinete paritario, es decir, con mitad de mujeres y mitad de hombres, sino que haya cada vez más mujeres en la toma de decisiones.

“Estamos convencidas de que debe haber más mujeres. Yo creo que el siguiente tendrá que ser, por lo menos, como piso paritario, un gabinete paritario donde participen el 50 % de mujeres.

“Por supuesto que hace falta que haya más mujeres en el gabinete, en la empresa, en la academia”, consideró en entrevista.

-¿Empezando por una gobernadora?, se le preguntó. 

“Sin duda, hace falta que haya más mujeres en los espacios y encabezando una administración estatal, por supuesto que sí”, respondió. 

Recordó que la reforma a la Ley de Igualdad para Mujeres y Hombres del Estado, que establece que debe haber 50 % de mujeres en todos los cargos de dirección públicos, entró en vigor después de que inició la actual administración estatal. 

 

Libia Dennise: ‘La política no está hecha para las mujeres’

 

Previamente, durante la presentación de un libro sobre la paridad en los Congresos locales, García Muñoz Ledo afirmó que “la política no está hecha para las mujeres”, no porque quisiera decir que ellas no deben de participar, sino que está diseñada para los hombres. 

Porque dijo que “los grandes temas que se abordan se han puesto para los hombres y las reglas e pusieron para los hombres”. Mencionó, por ejemplo, que los hombres suelen reunirse en un restaurante para tratar asuntos de trabajo, incluso con un tequila de por medio, cuando las mujeres prefieren hacerlo en sus oficinas. 

Y que hay muchas batallas que dan las diputadas al interior de sus grupos parlamentarios que no se ven hacia afuera. 

Consideró que la paridad no ha sido una graciosa concesión, sino una lucha de muchas generaciones de mujeres. 

A pesar de lo cual, hoy todavía las mujeres que participan en la vida pública tienen que estar justificando por qué están ahí. Mencionó, por ejemplo, que a ella le preguntan mucho cómo le hace para combinar su trabajo como Secretaria de Gobierno y madre de dos hijos. 

Recordó que la primera Legislatura de Guanajuato que fue integrada por 50 % de hombres y 50 % de mujeres, fue la 63, de 2015 a 2018. 

En otro tema, dijo que el viernes se instalará el grupo de trabajo para evaluar la solicitud de la Alerta de Género que hizo la CNDH para Guanajuato. Aunque previamente, como dependencias y como Poderes han estado dando información.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *