Guanajuato.- En el estado de Querétaro las licencias son expedidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se obtienen el mismo día que se solicitan.
El trámite puede hacerse en línea o de manera presencial, y en esta última no tarda más de una hora si se llevan los documentos requeridos.
Además se ofrece descuento de 50% a los adultos mayores presentando la credencial del Inapam, su costo regular es de mil 555 pesos con vigencia de cinco años.
AM hizo la prueba de una cita para obtener la renovación de licencia a las 2:30 de la tarde de este miércoles y se obtuvo para las 4:40 en la Oficina de Pie de Cuesta, solo presentando el número de folio que se otorgó, en este caso el 393586, y el código de confirmación que fue el BS3NNVHV.
Se requiere llevar identificación oficial, como credencial del INE o pasaporte; comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad, y póliza de seguro de responsabilidad por daños a terceros; el costo de la licencia es de mil 155 pesos para automovilistas, y para motociclistas es de 674 pesos.
En Guanajuato el costo de la licencia para automovilistas es de mil 33 pesos por cinco años, y si se hace la cita por internet hay que esperar hasta dos meses en algunos municipios como León, Irapuato y Celaya.
En el Estado de Aguascalientes, el trámite para la renovación de la licencia de conducir es de 60 minutos, está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Pero para la renovación de licencias de otro estado, el Departamento de Licencias de Conducir enviará una solicitud de verificación a la entidad correspondiente, y el trámite depende del tiempo de respuesta. El costo de la constancia de verificación es de 130 pesos.
Obtener la licencia por primera vez toma también 60 minutos siempre y cuando se tengan todos los requisitos a la mano, como haber aprobado el examen médico, teórico y práctico, para lo que se da un plazo de 90 días a partir de hacer la solicitud por primera vez; además hay que tomar un curso de educación vial de dos horas.
Cumplido lo anterior el trámite no toma más de una hora, en ese tiempo se toma la fotografía y se registra la huella y la firma del automovilista; luego hay que pasar al área de captura de datos, efectuar el pago de derechos y recoger la licencia.
Por dos años, esta cuesta 375 pesos, por cuatro sale en 610 y por seis años 860 pesos.
No se dan citas, hay que acudir personalmente a las oficinas.
Silaoenses deben ir al Puerto Interior
Por: Alejandro Zapata
Los silaoenses además de tardar más de un mes en obtener su licencia de conducir, deben trasladarse a las oficinas del SATEG, en el Puerto Interior. Hace algunos meses el trámite lo hacían en el centro de la ciudad, después en las instalaciones del IECA, en el camino a la comunidad Cerritos por la carretera libre a Guanajuato, y ahora se debe acudir al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).
Un trabajador de este centro aseguró que la ventaja de estar en el Puerto Interior es que habitantes de otros municipios que trabajan dentro del parque industrial pueden llevar a cabo el trámite, aunque con el mismo tiempo de espera de alrededor de un mes para obtener la cita.
Por otro lado, en Acámbaro los conductores de automóviles o de motocicletas tardan hasta 10 días en hacer el trámite, ya que en ese municipio se atiende a habitantes de Jerécuaro, Tarandacuao y Coroneo, entre otros.
DSS