Guanajuato.- En Guanajuato, el Congreso del Estado ya no tiene facultades para modificar la Ley de Justicia para Adolescentes, porque el Congreso Federal atrajo esa facultad desde el 16 de junio de 2016, aclaró la diputada Cristina Márquez Alcalá.

“No nos toca a nosotros regularlo. Sí nos preocupa, es algo que hoy no está en la cancha del Congreso del Estado”, precisó.

Esto, sobre el caso del joven de 17 años apodado “El Mudo” que asesinó a dos mujeres el año pasado en un estacionamiento del Walmart de Torres Landa y Francisco Villa, en León y sólo pasó un año en prisión, después de lo cual ya está libre. 

El crimen ocurrió el 12 de julio de 2021, cuando el muchacho mató a balazos a madre e hija, de 44 y 25 años, respectivamente.

Congreso del Estado ya no tiene facultades para modificar la Ley de Justicia para Adolescentes. Foto: Congreso

 

Hay que reformar el sistema de justicia para adolescentes

Entrevistadas al respecto, las diputadas Cristina Márquez y Susana Bermúdez, presidentes de las comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso, consideraron que hay que revisar todo el sistema de justicia para adolescentes, no sólo las penas de prisión. Ninguna de las dos se pronunció por aumentar las penas. 

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso consideró que el tema sí invita a la reflexión, pues éste no es el único caso de adolescentes que cometen delitos y quedan libres. 

Expresó que hay que ver qué se puede aportar para presentarlo ante la instancia federal. Dentro del análisis que habría que hacer, se tendría que tomar en cuenta la madurez progresiva de los adolescentes. 

Interrogada sobre si se deben de incrementar las penas a los adolescentes delincuentes, dijo que hay que darle seguimiento a las penas de prisión que ya existen para ellos. 

Por su parte, la diputada Susana Bermúdez Cano, presidenta de la Comisión de Gobernación, expresó que endurecer las penas también es un sistema que requiere volver a ser analizado.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *