León, Guanajuato.- Las dependencias federales carecen de personal y recursos para atender trámites de ejidatarios, incluso hay peligro que concesiones de pozos se pierdan por la falta de seguimiento, “redujeron el presupuesto, eliminaron plazas y colocaron gente joven, pero sin experiencia”, denunció José Amadeo Hernández Barajas, dirigente nacional de la Central Campesina Independiente (CCI).
Ayer Hernández Barajas inauguró las oficinas de la CCI en la colonia La Martinica a donde acudieron representantes de varias comunidades de León y municipios cercanos.
En los últimos años en más de 20 mil millones de pesos fue la rebaja en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la dependencia encargada de los alimentos que consumimos…, no somos autosuficientes cada vez más tenemos que importar granos, como sorgo, trigo, arroz, maíz por millones de toneladas”, expresó Hernández Barajas.
Denunció que se eliminaron los apoyos para el campo, como para la compra de fertilizantes, semillas, maquinaria y otros programas que existían con anterioridad, y los problemas agrarios continúan sin que la federación les preste atención a los campesinos.
Hoy Sedatu está en una pequeña casita abandonada, sin funcionarios. Los registros agrarios corrieron a la mitad de los trabajadores, ahora hay jóvenes sin capacidad ni experiencia. En Guanajuato había 70 funcionarios, hoy hay 28; esto a pesar de que en el estado hay mil 609 ejidos, no disminuyeron lo clientes a ser atendidos, pero redujeron a la mitad su capacidad de atender”, puntualizó el dirigente nacional de la CCI.
“Trámites de ejidatarios en Guanajuato son más rápidos con ‘coyotes’”
José Amadeo Hernández Barajas denunció que esta falta de funcionarios federales en el sector agrario provoca que los campesinos demoren en sus trámites e incluso es tal el desconocimiento que el proceso es más ágil con los ‘coyotes’ que operan en las inmediaciones de las oficinas federales.
Tenemos campesinos que no se han dado de alta en los padrones porque el titular de la tierra ya falleció y no dejó testamento, y el que dejó testamento no logra sacar las constancias en el Registro Agrario por la falta de personal”, denunció.
Puntualizó que uno de los problemas que también existen en el campo es la falta de personal en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para refrendar los permisos de los pozos, y ante la falta de esta renovación son cientos de agricultores que están en riesgo de perder la concesión del agua. La cual si no se refrenda va a pasar a manos de otros agricultores, empresas o municipios que busquen la concesión.
Guanajuato no forma parte tampoco del beneficio de fertilizante, y tampoco hay apoyos a favor de la renovación de maquinaria como los tractores. Es necesario que volteen al campo desde el Gobierno Federal, se requieren apoyos para la infraestructura, agua potable, drenajes, capacitación…”, dijo José Amadeo Hernández.
TE PUEDE INTERESAR: A falta de seguro catastrófico, recomiendan a campesinos de Guanajuato contratar uno
LEE ADEMÁS: Lluvias permitieron sembrar en todo Guanajuato, menos en estos municipios
GGL