Guanajuato, Guanajuato.- Dos diputados locales del PAN y uno de Morena discutieron porque la panista Susana Bermúdez Cano criticó al Gobierno Federal porque lo responsabilizó de ser el causante de la desmedida inflación que está viviendo el país, y que ha provocado un alza enorme en los precios de los productos básicos.
En respuesta, el diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, aclaró que las políticas públicas del Gobierno Federal no son la causa de la inflación. “Ningún economista de primer año sostendría que la inflación es producida por lo que hace el gobierno”, sostuvo.
Hasta el momento, las acciones que se han tenido por parte del Gobierno federal no han servido y requiere sí, de una intervención directa, es urgente que implemente medias contras cíclicas o que busque contener y amortiguar los efectos de la inflación, y menos acciones asistencialistas”, señaló Susana Bermúdez Cano.
Señaló los grandes fraudes que se han dado a conocer del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el de Segalmex. Recordó que dicho ente fue creado para ser la heredera de Conasupo, una paraestatal que se dedicó a garantizar la compra y regulación de precios en productos de la canasta básica, pero en su lugar extravió nueve mil millones de pesos en dos años, documentados por la Auditoría Superior de la Federación.
Acusan diputados panistas de Guanajuato a Morena de malos manejos
Sin embargo, dijo, Segalmex ha estado envuelto en una serie de malos manejos por parte del director de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste, quien movió millones de euros en todo el mundo sin dejar rastro y de manera ilegal emitió bonos.
“¿Dónde está el famoso discurso de ver por los pobres? Mejor hay que decir, primero los negocios y luego los pobres”, ironizó Susana Bermúdez.
La inflación tiene causas externas: Morena
En respuesta, el diputado David Martínez, de Morena, afirmó que la inflación tiene causas externas, por el incremento del precio de los contenedores que vienen de China provocados por la pandemia de COVID, y por la guerra en Ucrania.
Agregó que el Gobierno Federal subsidia la gasolina, que es una de las principales generadoras de inflación, y le da dinero al pobre, porque es un derecho de este, no una dádiva ni una limosna.
Pero esto derivó en que David Martínez y el diputado del PAN Armando Rangel se medio pelearan porque el primero dijo que “estos que están enfrente”, en referencia a los diputados del PAN, “privatizaron empresas estatales que ahora están en quiebra”
Y Armando le replicó que ellos no privatizaron nada: “No sea mentiroso. Yo no lo acuso a usted de estar involucrado con las trapacerías de algunos de los miembros de su partido, ni de estar involucrado con la delincuencia organizada. Tenga respeto”.
David no le aceptó los reclamos a Armando Rangel y dijo que no lo asustaba. Al final de la sesión, se abrazaron sonrientes.
GGL