Guanajuato, Guanajuato.- A pesar de que ya pasaron tres días de la suspensión temporal de la obra de construcción de un puente elevado sobre la carretera Silao-León en un tramo del entronque a Comanjilla, hasta el día de hoy, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) desconoce la causa original que motivó la suspensión otorgada por un juzgado federal contra dichos trabajos.
Así lo expresó la delegación Guanajuato de esa dependencia federal en un comunicado de prensa emitido a solicitud expresa de AM.
“Teniendo como única notificación que la demanda de amparo fue promovida por un ejido colindante a la obra y, por lo tanto, al tratarse de una comunidad agraria se otorgó a su favor”, informó.
Por lo que, refirió, acatando las indicaciones del juzgado federal, se detuvieron los trabajos en una longitud de 305 metros, de un total de mil 600, en el que se busca continuar con el proceso legal para resolver esta situación.
Lo único que manifestó la delegación Guanajuato de la SCT en su comunicado de prensa fue que ratifica el compromiso de impulsar y salvaguardar la red carretera federal en Guanajuato, por lo que acatará el fallo judicial dictado contra los trabajos de modernización del entronque a desnivel en la carretera federal 45 cruce con ramal a Comanjilla.
La SCT no lo refirió, pero, como publicó AM el lunes, la suspensión de la obra se realizó el domingo 11 de septiembre, en acatamiento al juicio de amparo 789/2022-VII, promovido por el núcleo ejidal Los Sauces de León, que es la comunidad ubicada justo enfrente de la obra.
Se explicó que la ejecución de la aludida obra pública opera directa y efectivamente en su perjuicio, esto es que daña la propiedad del ejido que defiende, o que se le impide el acceso.
Quienes interpusieron dicho amparo fueron: Juan Manuel Buzo Luna, Gerardo Ramírez Campos y Jaime Gutiérrez Chagoya, este último en carácter de representante legal del amparista, el núcleo ejidal Los Sauces.
Ese mismo día, AM fue a la comunidad y verificó que son tres calles las que se encuentran en el tramo de la obra suspendida. Después de esta zona las obras continúan sin mayor problema.
La obra comenzó el 30 de mayo de este año, consiste en la construcción de un paso superior vehicular en dirección de León a Silao sobre la carretera federal 45 a la altura del entronque a Comanjilla.
Por medio de montículos de tierra y cinta de precaución fue como se bloqueó el paso vehicular.
LALC