Gobernador da Grito de Independencia en Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo, Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio el tradicional Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, en el aniversario número 212 de ese hecho histórico.

“Mexicanos, ¡vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México, Viva México, Viva México!”, arengó desde el atrio de la parroquia donde hizo lo mismo Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810.

Esta ceremonia se llevó a cabo después de dos años que no se realizaba en los dos años anteriores por la pandemia.

Previamente había tomado la bandera nacional en la casa de Miguel Hidalgo, desde donde caminó hasta la explanada frente a la parroquia.

En la misma casa había firmado el libro de visitas, lo mismo que hizo César Yáñez, funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Da Gobernador de Guanajuato Grito en cuna de la Independencia. Foto: Cortesía Gobierno del Estado.

Al mismo tiempo que ellos firmaban, Javier García Vázquez, secretario del Ayuntamiento de Dolores Hidalgo, leía el acta de independencia proclamada el 6 de noviembre de 1813 en Chilpancingo por parte de algunos insurgentes como Andrés Quintana Roo e Ignacio López Rayón.

Después de la arenga, el gobernador de Guanajuato contempló, junto con el contingente que lo acompañaba, los fuegos pirotécnicos que colmaron el jardín principal de Dolores, lleno de gente.

Al mandatario estatal lo acompañaron también la diputada Margarita Rionda, presidenta del Congreso del Estado; Rosa María Rodríguez, presidenta del Poder Judicial del Estado; Adrián Hernández Alejandri, presidente municipal de Dolores Hidalgo, así como su esposa Adriana Rodríguez.

Terminada la arenga patria, todos, funcionarios y el pueblo reunido en la explanada, entonaron el Himno Nacional.

Al final del espectáculo, el contingente se trasladó a la cárcel para liberar a los presos.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *