Guanajuato.- La Secretaría de Finanzas de Guanajuato considera que los pronósticos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para Guanajuato en 2023, que calculan 16 mil millones de pesos más de aportaciones y participaciones para el estado, son demasiado optimistas.

Por lo tanto, lo programado podría sufrir cambios de aquí al 15 de noviembre, cuando se aprueba el presupuesto en la Cámara de Diputados.

En una tarjeta informativa proporcionada a AM, la dependencia estatal refirió que, del total de ingresos federales que pueden recibir los estados y municipios, el 50 % corresponde a participaciones.

Sin embargo, estos no representan un compromiso de pago por parte de la Federación, ya que están relacionados con el desempeño económico, la producción petrolera, entre otras. Como ya se señaló, el consenso de analistas consideran que estas variables están muy sobreestimadas”, señala. 

Respecto al punto anterior, en los últimos años, la SHCP ha incluido dentro del gasto dirigido a Guanajuato recursos que la Federación no ejecuta a lo largo del año, es decir, solo incluye la cifra en el presupuesto aunque no lo ejerce.

Se prevén menos ingresos 

Además, la Secretaría de Finanzas destacó que todos los especialistas del sector privado y público afirman que las variables macroeconómicas que sustentan las cifras de los proyectos de Presupuesto de Ingresos y Egresos federales “son demasiado optimistas”.

Estas variables macroeconómicas son importantes, ya que de ellas dependen los ingresos que pueda obtener la Federación y, por ende, están relacionadas con los recursos que se distribuyen a los estados y municipios.

Por ejemplo, la SHCP pronostica un PIB para 2023 de 3 %, mientras que el consenso de los analistas es de 1.3 %. De hecho, Bank of América estima un nulo crecimiento.

En cuanto al petróleo, la SHCP estima para 2023 una producción de 1.9 millones de barriles diarios, mientras que la producción promedio de 2022 ha sido de 1.6 millones.

Incluso, por cada medio punto porcentual que no se cumpla del PIB estimado para 2023, los ingresos tributarios podrían reducirse en más de 23 mil millones de pesos. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *