Ciudad de México.- Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda está contemplando que los recursos federales para Guanajuato, Yucatán y Nayarit aumenten en más de 10%.
El resto de las entidades, de acuerdo con información del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), tendrá también incrementos, pero en menor magnitud.
Este gasto, conocido como gasto federalizado, contempla participaciones, aportaciones, convenios de descentralización, recursos para salud pública y del Ramo 23 que se encarga de las provisiones salariales y económicas.
El monto previsto para todas las entidades del país propuesto por el Gobierno federal es de 2 billones 432 mil 771 millones de pesos, 9.9% más que el monto que se aprobó para el ejercicio de este 2022, de acuerdo con el CEFP.
De las entidades, Guanajuato tendrá el mayor aumento con un monto propuesto de 98 mil 856 millones de pesos, un alza real anual de 14%.
Para Yucatán se proponen 41 mil 421 millones de pesos, 11.2% más, en términos reales, que el monto aprobado para este 2022, según cifras del Centro.
Nayarit recibiría 26 mil 491 millones de pesos, un incremento real anual de 11.1%, mientras que para Jalisco se proponen 134 mil 425 millones, un aumento real de 9.8%.
Resultado del análisis del paquete económico 2023
En su análisis “Implicaciones del paquete económico 2023”, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) menciona que, pese a que el presupuesto para el gasto federalizado sugiere que los gobiernos estatales tendrán más recursos para satisfacer las necesidades de su población, esto también reafirma su dependencia hacia dicho recursos.
“Aunado a que las entidades federativas cuentan con un espacio fiscal limitado, su dependencia hacia el gasto federalizado los hace vulnerables a choques económicos”, advierte.
Por ello, considera, es importante que se impulse la recaudación local a través de impuestos como el predial o la tenencia, con el fin de contar con más recursos para proveer bienes y servicios a la población.
En contraste, los estados con los menores incrementos son Baja California y Campeche con alzas reales de 3.5% y 5.6%, respectivamente, de acuerdo con cifras del CEFP.
CIFRA:
14% alza real anual para Guanajuato, lo que representa el mayor aumento con un monto propuesto de 98 mil 856 millones de pesos
GT