Guanajuato.- Si no se desarticula la estructura financiera de los grupos del crimen organizado, será difícil combatirlos, “suplen a sus integrantes de manera muy rápida, los suplen porque tienen el dinero, es cuento de nunca acabar”, expresó Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Aseguró que durante septiembre se registró un promedio más bajo en el número de homicidios en comparación con hace dos años y un poco más abajo respecto al año 2021.
No podemos descartar que se den estos picos, tenemos días complicados, particularmente en el caso de Irapuato. Es un tema de trabajo que se establece en las metas de construcción de paz”, dijo.
Huett López manifestó que el principal reto es desarticular al crimen organizado, porque es el que está detrás de los homicidios, pero los grupos criminales en Guanajuato son parte de organizaciones de trascendencia nacional.
“Implica no solo trabajar a nivel local, sino seguir solicitando a nivel nacional para que estas estructuras sean debilitadas”, expresó la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad.
Aseguró que la coordinación en seguridad entre los tres niveles de Gobierno no es el “talón de Aquiles”, sino la desarticulación central de las organizaciones delictivas; ya que se llenan las cárceles de personas que vienen de otras entidades a cometer crímenes a Guanajuato.
Ellos suplen a sus integrantes de manera muy rápida, lo suplen porque tienen el dinero, no se han cortado sus fuentes financieras, no se les toca en la parte central siguen operando, incluso viendo a qué actividad delictiva diversificarse” señaló Huett López.
Reiteró que el tema para desarticular a las organizaciones en su esquema de financiamiento corresponde a nivel federal, por lo que va más allá de los límites de Guanajuato.
“En el caso de la quema de agosto, los detenidos son principalmente de Zapopan, Guadalajara, de otros pueblos de Jalisco…, es cuento de nunca acabar”, dijo.
Fiestas en saldo blanco
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López, calificó como saldo blanco las fiestas patrias que se llevaron a cabo en los diferentes municipios de la entidad, tras dos años que se suspendieron a causa de la pandemia de COVID-19.
“Después de dos años se regresó a los desfiles, a las plazas públicas. Un buen regreso a la vida pública y en convivencia. Se registró un actuar de las instituciones de seguridad en todos los municipios que tuvieron sus despliegues en términos muy positivos, podemos hablar de buenos resultados”, puntualizó.
Sin atención a vigilancia carretera
Sophia Huett López comentó que en el tema de seguridad en carreteras federales existe un hueco que se provocó con la transformación de las instituciones (Policía Federal a Guardia Nacional), ya que incrementó la accidentalidad en tramos federales, por lo que consideró un foco rojo al que se debe de prestar atención.
“Los tramos federales son de influencia federal, no solo en el tema de prevenir robos, sino también el tema de pesos y dimensiones, regulación de transporte de pasajeros, transporte de carga, no son cosas sencillas, son temas complicados para comprenderlos y sancionarlos”, indicó.
Llamó a analizar las cifras de los accidentes que se registran en las carreteras de jurisdicción federal para observar el fenómeno que en la última semana dejó varios lesionados, un tema que también cuesta vidas.
MCMH