Guanajuato.- En la última década el gobierno de Guanajuato escrituró más de 2 mil 970 hectáreas que corresponden a mil 863 predios donde se construyeron escuelas, hospitales y oficinas de gobierno que durante años carecieron de documentos. Uno de ellos fue el antiguo Hospital General Regional de León ubicado en la calle 20 de enero, que hace tres años se escrituró en su totalidad.
El Código de Procedimientos Civiles del Estado detalla que las informaciones ad-perpetuam tienen el objetivo de justificar y acreditar la posesión de un bien inmueble. Cuando se tramite un asunto de este tipo se notificará mediante el Periódico Oficial de Guanajuato para informar la solicitud, entre otros requisitos.
Para el proceso se citará al menos a tres testigos de las propiedades colindantes.
El Código Civil puntualiza que los bienes pueden prescribir a favor de una persona, en cinco años cuando se poseen con justo título y con buena fe, en diez años cuando se poseen con justo título y de mala fe; pero también los bienes inmuebles prescribirán en veinte años aun cuando la posesión sea sin justo título y de mala fe siempre que sea civil, pacífica, continua, pública y no exista delito en el origen de la posesión del predio.
“El que hubiere poseído bienes inmuebles por el tiempo y con las condiciones exigidas por este Código para adquirirlos por prescripción, puede promover juicio contra el que aparezca como propietario de esos bienes en el Registro Público de la Propiedad a fin de que se declare que la prescripción se ha consumado y que ha adquirido, por ende, la propiedad”, precisa el Código Civil del estado de Guanajuato.
De esta forma, de acuerdo con una respuesta a solicitud de información, la Secretaría de Finanzas realizó en la última década mil 863 procedimientos para tomar la posesión de más de 2 mil 970 hectáreas en Guanajuato, ya que existen 132 juicios en proceso de los cuales aún no se cuenta con la extensión de los predios.
Respecto a la extensión escriturada a favor del gobierno estatal mediante este método el 17% se concentró en Pénjamo, el 10% en Comonfort, 8% en San Felipe, entre otros.
Mientras que respecto al número de juicios abiertos la mayoría se radicaron en San Felipe, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Salamanca, Pénjamo, entre otros.
El gobierno del estado tomó posesión en 2012 de mil 983 hectáreas, es decir, el 67 % de los bienes inmuebles que el gobierno aseguró eran de su posesión y promovió un juicio para escriturarlos a su favor.
El más pequeño de los bienes inmuebles es de 27.42 metros cuadrados, se ubica en Yuriria, mientras que el más grande es de 374 hectáreas y se encuentra en Pénjamo.
Son escuelas y hospitales que no tenían escrituras
Por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Guanajuato se informó que más del 88 % de los terrenos que se escrituraron en los últimos años a favor del estado bajo las diligencias ad-perpetuam son escuelas o unidades médicas.
José Luis Cuellar Franco, director General de Recursos Materiales, Servicios Generales y Catastro, puntualizó que estos procedimientos son parte de un programa para regularizar la situación legal de las propiedades estatales.
“Los inmuebles no están abandonados…, la generalidad son escuelas o unidades de salud, las cuales se establecieron por contrato civil o de palabra, de alguna manera se dio la posesión. En algún momento se tiene que regularizar”, dijo.
Por su parte, Jesús Gallo Chico, subdirector de lo contencioso de la Procuraduría Fiscal de Guanajuato, puntualizó que el programa inició en 2012 ya que la mayoría de los inmuebles tenían más de 20 años en posesión del estado, incluso escuelas y hospitales con una antigüedad de 40 años y que por alguna razón nunca se escrituraron.
Añadió que durante los juicios se cita a las personas que viven en las colindancias para que corroboren la propiedad del estado y confirmen que no se vulneran sus propiedades.
Un juicio de esta índole dura, indicó Gallo Chico, alrededor de seis a siete meses donde ya se obtiene la escritura de propiedad. Existen casos que se demoran más ya que algunos propietarios fallecieron o viven en otros países, principalmente Estados Unidos.
“Se regularizan los inmuebles conforme a la necesidad que tienen las dependencias que prestan un servicio, educación o salud. El hospital del centro de León, es otro de los que se regularizó por esa vía, el de la 20 de enero, una parte ya estaba en propiedad del estado, la otra tiene dos o tres años que se escrituró”, dijo.
El personal de la Secretaría de Finanzas detalló que el gobierno estatal cuenta con más de 12 mil inmuebles en todos los municipios, por lo que estimaron que actualmente los que faltan por escriturarse no superan más del 10%, por lo que el programa de regularización concluirá cuando la totalidad de las propiedades estatales esté escriturada.
Itshel del Rocío Vega Romero, Subprocuradora Fiscal de consultoría y Normatividad, indicó que a partir de la reforma a la Ley de Obra Pública se exigió que las propiedades estatales deben contar con una escritura para realizar cualquier tipo de inversión.
“Se tiene que acreditar la propiedad antes de lanzar la licitación, y la escritura es un requisito para realizar la inversión. El programa busca regularizar lo que ya se tenía, pero no tenía título de propiedad…, para las nuevas propiedades ya se realiza el proceso por donación o compra con sus escrituras”, dijo.
MCMH