Guanajuato.- Durante dos años, 2021 y 2022, la Universidad de Guanajuato no ha recibido dos tipos de fondos federales extraordinarios.
Se trata del destinado a equipo e insumos necesarios para las clases, como laboratorios, y otro de estímulos docentes.
A pesar de esto, la UG los ha mantenido con su presupuesto propio, que este año fue de 50 millones de pesos para ambos rubros.
Así lo informó Salvador Hernández Castro, secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato, en entrevista con AM.
“Van dos años de manera específica en que no recibimos el Profetse, que es un Fondo de Fortalecimiento a la excelencia educativa, que se utilizaba para apoyar estudiantes y profesores y todo lo que tiene que ver con materiales para llevar a cabo las actividades de docencia”.
De ahí se compraba el material de laboratorio, como reactivos. Además se apoyaba a los estudiantes para congresos o estancias, informó.
Por ese programa, que dejó de suministrarse a partir del 2021, llegaron a percibir hasta 30 millones de pesos. La última vez que lo recibieron fue en 2020, 13 millones de pesos.
Pero no sólo la Universidad de Guanajuato se vio afectada por la desaparición de este fondo, señaló Hernández Castro, sino todas las universidades públicas estatales, que son alrededor de 46.
La única explicación que dio la Federación para eliminarlo fue que no se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Otro fondo era el llamado de Carrera Docente, que se aplicaba porque los profesores, además de su sueldo, son acreedores a una beca por desempeño docente.
Para poder recibirlo, tenían que concursar por él año con año y dependía de la productividad docente, mediante tutorías, publicaciones, haber graduado a estudiantes de licenciatura y de posgrado, aportaciones en proyectos de emprendimiento.
En 2019 recibieron 14 millones 650 mil 724 pesos. Y en 2020 lo redujeron a 10 millones 704 mil pesos. Y se acabó, no hubo más.
“Desde 2020 fue la última vez que se tuvo esta ministración, con lo que el apoyo a los profesores se vio disminuido”, expresó el funcionario.
Aclaró que la Universidad lo ha seguido entregando de su presupuesto propio, aunque a los profesores se les ha dado solo 85% de lo que antes recibían. Otras universidades lo desaparecieron.
Son 500 profesores los afectados por este “recorte”, precisó el Secretario de Gestión y Desarrollo, quien aclaró que el subsidio ordinario de la Federación sí se ha mantenido.
MCMH