Guanajuato.- Desde que opera en Guanajuato, la Guardia Nacional, ha recibido 19 millones 71 mil 298 pesos de las administraciones municipales.
Esto de acuerdo a las 46 solicitudes de acceso a la información que AM realizó a cada municipio de la entidad.
Celaya es el municipio que más aportó para adaptación de espacios, traslados (gasolina y casetas), así como alimentación y equipamiento de espacios ya disponibles por 8 millones 951 mil 37 pesos.
Este gasto fue en su mayoría para acondicionar y mejorar espacios de la Secretaría de la Defensa Nacional en Celaya, gasolina, abasto de agua y gas.
Le sigue León, que acumuló 6 millones 442 mil 337 pesos en apoyos bajo los conceptos que reportó Celaya, a la par de aclimatación y hospedaje en hoteles.
San Francisco del Rincón aportó 2 millones 489 mil 165 pesos. El Municipio señaló en su respuesta que la llegada de elementos, así como número y zonas de descanso, sí las registró, pero la información se bloqueó por argumentar riesgo a la seguridad nacional.
León y Celaya señalaron que no hacen registro de la operatividad, lo mismo los demás municipios que respondieron, aunque en eventos públicos la mayoría de los alcaldes y secretarios de Seguridad señalan coordinación con la Guardia Nacional.
En la entidad hay operando más de 11 mil elementos de la Guardia Nacional, según el coordinador de la dependencia, José Felipe Andrade Medina, que se distribuyen en 18 compañías.
AM confirmó con las solicitudes que el mayor número de elementos (6 mil) están en Celaya y la región Laja-Bajío, al ser considerada la zona más conflictiva correspondiente al alto recurso que dio el Municipio para manutención de elementos.
El ejercicio de transparencia señala que ningún municipio sabe cómo opera la Guardia, solo da dinero para su estadía, presta áreas arrendadas, pero no sabe cuántos elementos hay y por cuánto tiempo están en la ciudad.
En el ranking de municipios que apoyan sigue Salvatierra que acumuló 599 mil 709 pesos, luego Dolores Hidalgo con 137 mil 340 pesos, Xichú aportó 115 mil 597 pesos y Juventino Rosas 112 mil 292 pesos.
San Miguel de Allende, Acámbaro, Ocampo, Comonfort y San José Iturbide dieron de 15 mil a 80 mil pesos cada municipio y también aseguraron no tener conocimiento de los días que opera la Guardia.
Entre los conceptos que algunos municipios agregaron, aparte de manutención, traslados, equipamiento de zonas, arrendamiento y hospedaje en hoteles, alimento para jornada de vacunación, prestar sitios para dormir que son de los municipios, así como barricadas de arena.
Otros 22 municipios de la entidad señalaron desconocer cómo opera la Guardia Nacional y nula coordinación entre autoridades, pues al ser de ámbito federal, la operatividad pertenece a ellos y recomendaron preguntar directamente al Gobierno federal.
Destaca de este grupo de municipios que Abasolo reportó 240 elementos, 60 por año del 2018 al 2022, en tanto Dr. Mora reportó 18 elementos de la Guardia Nacional solo en 2019, los demás años ya no hubo registro.
Para este ejercicio de transparencia, 12 municipios no respondieron en tiempo y forma a las solicitudes.
En este grupo destaca que Guanajuato capital se declaró incompetente para poder responder a las solicitudes de AM.
Manuel Doblado aunque respondió en tiempo, no mandó información referente a lo solicitado, pues la oficina se equivocó de respuesta, igual que Tierra Blanca.
DSS