León, Guanajuato.- Ejidatarios de Los Sauces confirmaron el desistimiento del recurso de amparo que promovieron para suspender un tramo de las obras en la carretera federal 45 León-Silao a la altura de la desviación a Comanjilla.
El 11 de septiembre se informó por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) que por orden judicial suspendía una parte de las obras de la modernización del entronque.
Esto a consecuencia de una orden del juez del Cuarto Distrito en Guanajuato, que mediante el juicio de amparo 789/2022-VII.
Los ejidatarios de Los Sauces alegaron que la obra operaba en su perjuicio, además de dañar la propiedad del ejido e impedirles el acceso.
Gobiernos de León y estatal hacen gestiones
Tanto autoridades del municipio de León y del gobierno de Guanajuato expresaron estar abiertos al diálogo y buscar una solución rápida para garantizar que la obra continuara y reducir las afectaciones.
Fue este martes por la tarde que se informó que los ejidatarios desistían del amparo, siendo el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, quien reconoció la voluntad de los ejidatarios, y sobre todo el apoyo a la comunidad que manifestaba la necesidad de continuar con estas obras.
Este miércoles el juez notificó que la demanda de amparo se sobresee, es decir, se cancela o concluye ante la ratificación de los ejidatarios de no continuar con la demanda.
Lo que procederá ahora será que el juzgado gire las notificaciones a las partes involucradas para que la obra se pueda reanudar.
En qué consisten las obras
El 30 de mayo, el Gobierno de la República inició las obras, que consisten en la construcción de un paso superior vehicular en dirección León-Silao sobre la carretera federal 45 a la altura del entronque a Comanjilla.
El contrato se adjudicó a la empresa VISE por 247 millones 609 mil pesos y estaba proyectado para concluir en 302 días naturales.
LEE ADEMÁS: Gana comunidad amparo contra Congreso; exige recursos
El SABES tiene 2,700 gestores escolares
RAA