Guanajuato.- Falta de eficiencia en riego para el cultivo y el alza del costo de fertilizantes en Guanajuato, son los problemas que enfrentan agricultores luego del inicio de la guerra en Ucrania y el paso de la pandemia por COVID-19.

Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, dijo que buscan tener datos más concretos sobre estas afectaciones a la industria que más dañaron al pequeño productor (cinco a ocho hectáreas). 

El agua es un problema, por abasto tenemos que ver cómo eficientamos para no aventarla por rodada (cuando corre por el canal de riego) ante la falta y escasez del temporal se tienen que llegar a esquemas de aspersión y goteo que generen ahorro” señaló.

En recorrido por la zona agrícola de Santa Rosa, Los López, Los Duran y Los Altos, en León, se confirmó la versión. 

Es costoso porque tienes que hacer rendir el agua, comprar pipas o reúso, porque se debe aumentar la producción y vender más para que salga, se debe de dejar de cultivar lo que más agua necesite y lo rentable”, explicó Andrés Lombardo Mena, productor que en 10 hectáreas cultiva maíz y en una que le resta agave. 

Ángel Avelino insistió en que la tecnología para lograr ahorro de agua es costosa, comentó que necesitaría tener las mismas ganancias que tenía previo a la guerra para poder comprar equipo para las 25 hectáreas de las que es dueño. 

Guanajuato junto con Chihuahua son de los estados que más pozos tienen y la mayoría del agua se usa para este sector. 

Necesitamos información para planear con proyectos el impulso a los productores, donde por recurso es difícil, tenemos que ver cómo hacemos para que se puedan convertir en unidades rentables”; insistió Francisco López. 

Otros problemas para el crecimiento de productores medianos y pequeños es el encarecimiento de insumos, en especial los fertilizantes, que, de seguir incrementando, el 9% de PIB que genera el sector a Guanajuato podría disminuir. 

Pegó en los esquemas de costos y logística de distribución, no hay abasto oportuno y hay aumento de precios del producto final”; insistió López Tostado. 

En Guanajuato en promedio por año se consumen un millón 500 mil toneladas de fertilizantes, que a inicio de la guerra de Ucrania-Rusia se compraba en 7 mil 100 pesos y en el último mes se registró el costo en  22 mil pesos por tonelada. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *