Guanajuato, Guanajuato.- La mañana de este miércoles, un grupo de al menos 200 colonos de la zona de Las Joyas, de León, se manifestó a las afueras del Palacio de Gobierno de Paseo de la Presa, en Guanajuato capital

El objetivo de su protesta fue solicitar al Gobierno del Estado su apoyo para otorgar servicios básicos a más de 100 colonias de la zona poniente de León.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato (Sedeshu) atendió a los manifestantes para conocer sus demandas y acordar mesas de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Los funcionarios de la Sedeshu recibieron a una comitiva de 20 ciudadanos para escuchar sus distintas necesidades, entre ellas, suministro de agua potable, servicio de electricidad y regularización de sus viviendas.

Otras de sus demandas son la entrega de calentadores solares y la distribución de materiales del programa Techo Digno

Yolanda Martínez Ortiz, representante de “Ladrillo por Ladrillo” A.C.. Foto: Óscar Zárate.

Yolanda Martínez Ortiz, representante de “Ladrillo por Ladrillo” A.C., sostuvo que: “Vienen colonos de Las Joyas y también vienen comerciantes de la San Juan Bosco, ahorita estamos esperando a funcionarios que sí estén capacitados para avanzar en el tema”.

En la zona tenemos casi 10 mil terrenos sin agua, luz ni drenaje, nosotros demandamos la atención de la Sedeshu a los fraccionamientos irregulares y que también llegue la atención de los Centros Impulso.

Asimismo presentaron el documento con el folio 56256 suscrito por personal de la Secretaría Particular de Gobierno del Estado, mismo que canalizó a la Sedeshu para atender sus demandas, como Piso Digno y apoyos económicos o en especie para la construcción de viviendas.

“Han pasado muchas generaciones y seguimos con los mismos problemas de luz o de drenaje, yo soy de la colonia Loma de la Paz en la segunda sección, somos muchísima gente”

“En mi familia somos cinco y necesitamos acarrear el agua para lo más básico, hay una toma comunitaria y nos movemos casi 200 metros para trasladarla, ya cuando comenzamos a lavar ya estamos bien cansadas, no es mucho lo que pedimos, solo que nos ayuden con los servicios”, expresó Teresa Noriega, de 40 años.

Después de la reunión, funcionarios y miembros de la organización civil acordaron hacer una visita de campo para revisar las necesidades más apremiantes en la zona poniente de León.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *