Guanajuato.– La delegación Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) celebró el 60 aniversario de su creación con un reconocimiento, en persona, a 12 expresidentes vivos del organismo, y con un ciclo de conferencias. 

También reconoció a los constructores o empresas constructoras que tienen entre 20 y 30  años en el gremio.

Enrique Aranda Anaya, presidente de la CMIC delegación Guanajuato, destacó que son la única cámara con representación en todo el estado.

Recordó que nació en 1962, en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos y a través de estos 60 años, 22 hombres y sus equipos han trabajado para sacar adelante a la Cámara, que ha luchado contra gobiernos autoritarios.

“Nosotros estamos convencidos de que la unión de sociedad y gobierno podemos sacar adelante a este país”, destacó.

Recordó que en 60 años han pasado de la obligatoriedad de la afiliación, al convencimiento propio de hacerlo. 

“Hoy la cámara tiene un camino bien trazado, con bases firmes, cuenta con patrimonio propio en diversas ciudades de la ciudad. Hemos tenido épocas fáciles y difíciles, pero siempre hemos salido adelante”, sostuvo. 

Daniel Gámez Nieto, presidente consultivo de la CMIC, dijo que ésta es una delegación que ha sido ejemplo para muchas otras. 

Al final del acto, llegaron los mariachis para tocar las mañanitas y otras canciones de felicitación. 

Y partieron un pastel los expresidentes, el presidente actual y la secretaria de Gobierno Libia Dennise García, invitada especial, quien afirmó ante los constructores que cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado. 

EXPRESIDENTES RECONOCIDOS

-Daniel Rodolfo Gámez Nieto – Pdte. CMIC Gto. 2002-2004 

-Ing. Ygnacio Villafuerte Cruz – Pdte. CMIC Gto. 2004-2006 

-MAP LAF Alejandro Sierra Villafaña – Pdte. CMIC Gto. 2006-2009

-Ing. Pablo Rodríguez Vázquez – Pdte. CMIC Gto. 2009- 2012 

-Arq. Alfonso Ortega Ortiz de Montellano – Pdte CMIC Gto. 2012-2015 

-Ing. Guillermo Ramos Mena – Pdte. CMIC Gto. 2015-2018

-Ing. F. Javier Padilla Guerrero – Pdte. CMIC Gto. 2018-2021

-Luis Rodríguez Taboada – Pdte. CMIC Gto. 1994-1996

-Rogelio Rangel Gutiérrez – Pdte. CMIC Gto. 1988-1990 

-Enriqe Aranda Flores – Pdte. CMIC Gto. 1976-1978

-Luis Ibarrola Cortes – Pdte. CMIC Gto. 1969-1974

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción celebra 60 aniversario de fundación. (Foto: Cortesía CMIC).

Pide economista Arturo Damm Arnal ‘poner la casa en orden’ 

¿Cuál es el principal reto que tenemos en México? retomar la confianza empresarial y para ello se necesita “poner la casa en orden”,  señaló el economista Arturo Damm Arnal. “Si ponemos la casa en orden, claro que podemos crecer”, sostuvo. 

Y es que explicó que hay una causalidad directa, en que si cae la confianza empresarial cae la inversión directa, y por lo tanto cae la producción y como consecuencia cae el bienestar. 

En su conferencia sobre el panorama económico de México, impartida por dentro del Foro Estatal de la Industria de la Construcción de la CMIC, agregó: “Y el reto político inmediato es conjurar el Efecto 4T. ¿Qué entiendo por conjurar? Evitar que se sigan tomando el tipo de decisiones que se han tomado desde la cancelación del nuevo aeropuerto”. 

“Y perdón que lo diga, pero aquí el sector empresarial ha sido muy tibio”, reclamó ante los empresarios de la construcción en Guanajuato, por lo que consideró que el sector empresarial tiene que ser más proactivo. 

El economista recordó lo que han sido malas decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio, que han minado la confianza de los inversionistas en México.

Cuando en octubre de 2018 Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, cayó enormemente la confianza en el país, que se recuperó en 2021.

Posteriormente, la cancelación de una cervecera en Mexicali, que tenía todos los permisos en regla, según había determinado la Secretaría de Gobernación. Y luego su propuesta de  contrarreforma eléctrica.

El también profesor de Derecho y Filosofía de la Universidad Panamericana y del IPADE, hizo una referencia histórica sobre el crecimiento y la inflación en México. Mostró en una gráfica cómo desde 1995 está creciendo el dinero en circulación, hasta la fecha, y ésta es la causa de la inflación. 

Mostró que en 2019, 2020 y 2021 han sido tres años atípicos de crecimiento de la economía mexicana, que fueron de -0.28 %, -8.5 % y 4.80 %, respectivamente.

Esto ha sido causado por: en 2019, por el “efecto 4T”, en 2020 por los “efectos 4T y COVID” y en 2021 por el “efecto rebote”, indicó. 

Pero destacó: “Si ponemos la casa en orden, podemos crecer al 4, 5, o 6 %. Poner la casa en orden empieza por sacar de la Constitución los artículos como el  28 que impide los monopolios, pero permite los monopolios del Estado”. 

Porque enumeró todos los tratados de libre comercio que ha firmado México, las costas con los Océanos Pacífico y Atlántico, la frontera con Estados Unidos, que es el mayor mercado a nivel mundial.

La amenaza constitucional

Arturo Damm destacó lo que consideró “la amenaza constitucional”. El artículo 28 de la Constitución establece que en México quedan prohibidos  los monopolios y las prácticas monopólicas. 

Pero en el siguiente párrafo añade que no constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza. 

“¿Cómo permitimos que la Constitución esté redactada de tal forma que nos quiere ver la cara de idiotas y nos da atole con el dedo en cantidades industriales?”, cuestionó. 

Explicó que una economía debe de medirse por el bienestar de las personas, específicamente sobre la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios disponibles, pero lamentó que  el nivel de consumo privado desde 1993 hasta junio pasado en nuestro país se observó una caída significativa por el “efecto” 4T y “efecto COVID”.

Pero en febrero de este año ya se recuperó el nivel de consumo anterior a ambos fenómenos. Esto quiere decir que las familias ya están comprando mayor cantidad de bienes y servicios que antes de la crisis, pero esto no significa que consuman lo que necesitan. 

Pide economista Arturo Damm Arnal ‘poner la casa en orden’. (Foto: Catalina Reyes).

Marcus Dantus: ‘Las empresas que no adopten tecnología y no innoven, desaparecerán’

“Las empresas que no adopten tecnología estarán en una desventaja brutal. Antes era opcional tener una estrategia digital, hoy es obligatorio. Las empresas que no tengan una estrategia digital se quedarán fuera del mercado, seguro, si no es ahora, será en dos años”, Así lo advirtió Marcus Dantus, quien es un “Tiburón” en el programa para emprendedores “Shark Tank”.

Lo dijo porque sostuvo que “México es probablemente uno de los cinco países más digitalizados. Entonces quien cree que una estrategia digital no sirve para su empresa, está loco”. 

En ese sentido, refirió que ocho de las 10 empresas más grandes del mundo, son de menos de 50 años de edad y atrás quedaron las empresas de cientos de años. Esto pasa, porque hay cada vez más emprendedores, explicó.

“Cada vez es más rápido que las empresas están saliendo del liderazgo, porque están surgiendo otras”. 

Por ejemplo, refirió que Tesla vendió sólo 495 mil 550 autos, muchísimo menos que las principales marcas automotrices tradicionales, que vendieron más de un millón de dólares anuales, pero Tesla ganó mucho más que todas esas empresas. La razón fue la percepción de innovación que se tiene de Tesla. 

Marcus Dantus, líder de Startup México, el programa para el fomento al emprendimiento y la innovación en México, con el que ha creado más de 900 empresas  y apoyado a más de dos mil 500 emprendedores. 

Dio una conferencia en el Foro Estatal de la Industria de la Construcción, organizado por la delegación Guanajuato de la CMIC.

Tener Internet a fuerzas 

“Debemos tener presencia en Internet. Hay gente que no tiene una página web, no tienen redes sociales. La gente los va a contactar por redes sociales”, destacó. 

Pero para eso, señaló que los empresarios se tienen que asegurar que la gente tenga un buena conexión a Internet y que los empleados sí contesten los mensajes. Y deben de tener herramientas digitales para hacer trabajo en equipo, como mapeo, listas de clientes, 

Destacó que, a diferencia de antes, ahora ya no se tiene que comprar una granja de servidores, ya no es necesario, sino que hay plataformas baratas. 

Si haces una empresa hoy, tendrás máximo 12 años de liderazgo, pues si no innovas, te van a sacar. Cada vez las empresas tienen que innovar más”, insistió.

Marcus Dantus: ‘Las empresas que no adopten tecnología y no innoven, desaparecerán’. (Foto: Catalina Reyes).

MANERAS RÁPIDAS DE INNOVAR

1-Hacer productos ya existentes, pero con novedades. 

2-Recortar funcionalidad, es decir, hacer las cosas más fáciles. 

3-Cambiar la forma de venderlo, sin cambiar el producto. 

4-”Uberización” que consiste en prestar una plataforma ya utilizada, para otro uso.

5-La airbinación, que partió de Airbnb pero ahora se hace con otras propiedades: yates, vehículos, estacionamientos.

6-Combinación de productos, para que tengan dos usos. 

7-Cambiar el diseño de los productos ya existentes. Puede cambiarse el producto o el empaque. 

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