Guanajuato, Guanajuato.- Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), lamentó que el Gobierno Federal concentre el 73% del presupuesto en solo dos estados: Tabasco y Campeche.
Desgraciadamente para Guanajuato se designó 1.4% del presupuesto nacional. Eso no ayuda al crecimiento y al desarrollo del país”, reclamó.
Esto lo hizo durante la inauguración del Foro Estatal de la Industria de la Construcción, organizado por la delegación Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que se realiza en Guanajuato capital.
Agregó que en grandes obras se está teniendo un retraso en su construcción y que el 80% de la obra que se realiza es con dinero privado y solo el 20% público.
Desafortunadamente no hay dinero que alcance para hacer infraestructura”.
Señaló que en 2022 se destinaron 660 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura en México, pero consideramos que su distribución en zona geográfica no es la más adecuada para el país.
“Pero el gobierno federal no está destinando el dinero para la infraestructura y no está dando las condiciones adecuadas para la realización de obras. No estamos respondiendo a esa necesidad.
“No olvidemos que los constructores hacemos infraestructura y esta es indispensable para el desarrollo del país. Porque en primer lugar se beneficia la gente. El bienestar necesariamente pasa por la infraestructura”, reclamó.
Javier Solares agregó que en 2021 se invirtió muy poco del PBI en infraestructura y en 2022, se debería de andar por lo menos en los 5 o 6% del PBI.
Mencionó que Guanajuato es un ejemplo en este rubro, porque si para los estados no hay dinero, menos para los municipios.
Alejandro Navarro: “Ejército comete competencia desleal”
Por su parte, en el mismo evento, Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, reclamó que el Ejército está cometiendo competencia desleal, al construir las grandes obras del Gobierno Federal, haciendo a un lado a los constructores nacionales.
Los constructores tienen una competencia desleal, el que esté construyendo la Sedena, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Angeles. Tienen una competencia desleal.
“Yo sí creo que esas obras las deberían de estar haciendo los contratistas del país”, sostuvo durante la inauguración.
Recordó que se van a destruir un millón 300 mil árboles para construir la quinta etapa del Tren Maya, hacia Tulum.
El presidente municipal de Guanajuato hizo otra crítica al Gobierno Federal, pero en seguridad.
Afirmó que los policías municipales son los que conocen sus zonas. Pero cuando entra la Guardia Nacional, no conoce las calles, a los ciudadanos y los problemas de los municipios.
En otro tema, dijo que es muy importante que los 46 municipios de Guanajuato puedan hacer un programa de obra que esté al alcance de sus recursos.
Pero este dinero se puede multiplicar si hay coinversión con Gobierno del Estado, para lo cual hay que tener proyectos. Deseó que el Gobierno del Estado se anime a incluir en el paquete de obra que será financiada con la deuda que contratará, las de los municipios.
Guanajuato es único
Tarcisio Rodríguez. titular de la SICOM, Dijo que las empresas de otros estados o países eligen a Guanajuato por la infraestructura que tiene.
Enrique Aranda Ayala, presidente de la delegación Guanajuato de la CMIC, destacó que son la única cámara que tiene presencia en casi todos los municipios del Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Seguridad en Guanajuato: Guardia Nacional pide terreno para base de operaciones en Apaseo el Grande
LGM