Sophia Huett López

Guanajuato.- Las masacres que han ocurrido en Guanajuato en los últimos meses han dejado como víctimas también a personas inocentes que no tenían que ver con actividades criminales. 

Así lo reconoció la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López tras un nuevo multihomicidio la noche del miércoles en un bar en Tarimoro que dejó 10 personas asesinadas.

“Es probable (que haya víctimas inocentes) en general en términos de quienes pierden la vida yo hablaría de que todos son víctimas, tengan o no alguna actividad criminal, todas son víctimas porque algo tuvo que haber pasado para que terminaran siendo parte de grupos delictivos y evidentemente y desafortunadamente hay personas sin ninguna relación en actividades criminales que fallecen”, indicó. 

Sophia Huett reiteró que estas masacres están relacionadas con la división de grupos delictivos. 

Con estas divisiones y la información que cuentan los unos de los otros y es lo que provoca este tipo de eventos, es rivalidad delincuencial tanto con grupos externos como en algunos grupos al propio interior de los mismos”, aseguró.

La funcionaria reconoció que el Cartel de Santa Rosa de Lima está siendo apoyado por integrantes de carteles de otros estados del país pero descartó que esté ganando terreno.

No podemos hablar de ganar o perder terreno, ha sido una organización minada y disminuida a la cual debemos de seguir combatiendo porque evidentemente cualquier espacio que se deje estarán buscándolos para poder ocuparlos y tenemos que seguir con el trabajo de coordinación de los tres niveles de gobierno”, dijo. 

La secretaria ejecutiva admitió que estos grupos criminales están incrementando su nivel de violencia. 

La violencia es uno de los factores que buscan dominar en términos incluso propagandísticos, uno de los videos que ha estado circulando (del multihomicidio en Tarimoro) es grabado por ellos mismos, el tema de las cartulinas en donde no tienen ningún empacho en autoadjudicarse el crimen y evidentemente todo corresponde a fines de querer intimidar a integrantes de otras organizaciones o de grupos contrarios”, afirmó. 

Finalmente, Huett López señaló que es un gran reto combatir al crimen organizado y puntualizó que ha habido una reducción de casi el 28 por ciento en los homicidios a comparación con el año pasado.

Sobre el ataque en un bar en Tarimoro, cuyo saldo fue de 10 personas muertas, Libia Dennise García secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato dijo que ya se realizan las indagatorias por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. 

Se están llevando a cabo las indagatorias, por supuesto lamentar el hecho ocurrido. Desde ayer por la noche, cuando tuvimos conocimiento del hecho, personalmente hice contacto con el alcalde, con Moisés, para brindar todo el apoyo, el acompañamiento” afirmó Libia Dennise

También aseguró que se reforzará el tema de seguridad y que será la Fiscalía quien dé más detalles del lamentable hecho. 

La secretaria de gobierno confirmó 10 personas fallecidas y descartó menores de edad entre las víctimas. 

La indagatoria para dar son responsables dijo la realiza la Fiscalía , “yo no quisiera adelantar ningún dato porque no queremos afectar la investigación” .

Como mensaje a la población expresó: “Decirles que estamos trabajando de manera coordinada, que lamentamos por supuesto estos hechos, que no se minimizan al contrario son hechos de alto impacto, pero bueno que tienen seguramente un móvil que pronto será aclarado por la Fiscalía y que estamos trabajando por la seguridad”.

DSS/AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *