Guanajuato.- Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal leonés y secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, calificó de “negligencia criminal” que se dejaran caducar más de cinco millones de vacunas contra COVID en México.
Las vacunas que caducaron este junio son de las marcas AstraZeneca y Sputnik, y serán desechadas por las autoridades sanitarias, informó ayer el periódico Reforma.
“Se caducaron por negligencia criminal, no hay otra manera de señalarlo. Por ineptos, por negligentes, criminales. No es posible que teniendo un país que ocupaba tantas vacunas, ya habíamos visto primero cuando estuvieron a punto de caducar que la Cofepris les amplió el plazo, dijo ‘no, esta vacuna que es para mayo aguanta realmente hasta agosto’”.
Aseguró que en este caso habría que ver quiénes son responsables de la pérdida.
“Primero el responsable de comprarlas, que fue el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), Juan Ferrer, su director; luego el de la estrategia de vacunación a nivel nacional, Hugo López-Gatell; luego el de distribuirla, si fue el caso, a lo largo de todo el país”.
El médico y legislador reiteró que “directamente, sin duda que el responsable es el Insabi y Hugo López-Gatell”.
Ramírez Barba dijo que el problema amerita una sanción y el reconocimiento de que muchos mexicanos no tuvieron la vacuna a tiempo.
“La gran pregunta que no se hicieron es cuántas más quedarán para caducarse los próximos meses sin que se apliquen porque siguen con una estrategia muy ridícula”.
Es entendible: morenista
Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro, defendió que en México la adecuada estrategia en el uso de las vacunas contra el COVID ha impedido su desperdicio.
El guanajuatense afirmó que desde que se dieron a conocer las primeras vacunas en el mundo “nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario (de Relaciones Exteriores) Marcelo Ebrard se dieron a la tarea de conseguir el mayor número de ellas para así garantizar la salud de las y los mexicanos.
“Por supuesto esta labor no ha sido fácil, ya que dada la complejidad que implica traer tantas vacunas y aplicarlas a millones de personas se han tenido algunos problemas en el manejo, derivado de fallas técnicas o errores humanos, lo cual es entendible y que ha impedido utilizar las vacunas”.
También comentó que “en su momento se utilizaron vacunas con autorización de emergencia, las cuales tenían tiempos de vida útil menores o limitados, por lo que después ya no pudieron aplicarse”.
Reyes Carmona explicó que la misma situación pasaba con las vacunas que fueron donadas, que en muchos casos tienen una vida útil corta.
“No se debe pensar que esta situación solo se dio en México y que representó un error, sino que fue algo que pasó en muchos países por las causas ya mencionadas”.
MCMH