Guanajuato, Guanajuato.- El diputado David Martínez Mendizábal, de Morena,en el Congreso del Estado presentó una propuesta de exhorto al gobernador Diego Rodríguez para incluir un anexo “puntual y claro” dentro del Presupuesto de Egresos de Guanajuato para 2023, con presupuesto destinado exclusivamente para la comunidad LGBTI.
Lo que estamos solicitando es que en sus anexos de los programas incluya el presupuesto”, precisó.
La propuesta la hizo esta mañana durante la sesión del pleno del Congreso local, dijo que este grupo poblacional ha sufrido un rezago histórico.
El legislador mencionó que en junio de este año el INEGI publicó por primera vez una encuesta sobre la diversidad sexual, levantada en 40 mil viviendas, en la que se reveló que en Guanajuato el 5% de la población pertenece a este sector.
David Martínez consideró que esta comunidad ha sufrido discriminación y clima hostil desde su infancia. Por esto se ha visto obligada a judicializar sus problemas.
Recordó que recientemente la organización Amicus ganó en segunda instancia un amparo contra el Congreso por no haber incluido en el Presupuesto de Egresos estatal de 2022 una partida para la comunidad LGBTI, como lo propuso la diputada de Movimiento Ciudadano Dessire Angel Rocha, en diciembre de 2021.
También habló de otras dos propuestas presentadas por la oposición en el Congreso el 28 de abril y el 4 de mayo, con el mismo fin que planteó ahora. En el segundo caso, proponía específicamente que el Gobierno del Estado destinara 34 millones de pesos para atender los problemas de la comunidad LGBTI, previo una consulta con ellos.
Originalmente esta propuesta pretendía que fuera discutida de obvia resolución, es decir, que se votara hoy mismo, pero de última hora David Martínez retiró esa característica.
MTOP