Guanajuato.- La Secretaria de Salud informó que actualmente la plantilla de residentes que realizan una especialidad en hospitales del estado, es de 300 médicos.

Efraín Navarro Olivos, director de Enseñanza e Investigación de la secretaría, estimó que una cantidad similar está en el IMSS y la minoría, en el ISSSTE y hospitales privados. 

A ellos se les da una beca, así como un seguro de vida y de responsabilidad. Guanajuato es un buen lugar para residencias por la infraestructura hospitalaria y los especialistas con los que cuenta el estado; la tecnología en equipamiento, insumos, abasto de medicamento y material de curación, principalmente, incluso por el buen personal capacitado”, explicó. 

La Secretaría tiene actualmente cinco hospitales sede de especialidad avalados por los programas de formación de la Universidad de Guanajuato, UNAM y el Tecnológico de Monterrey. 

El hecho de ser sede del examen nacional nos permite que estudiantes de medicina del País puedan conocer la oferta que Guanajuato tiene, además de un impacto económico por la derrama que genera”, explicó el doctor Navarro.

Actualmente, la mitad de los residentes son foráneos, principalmente de Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México. 

Estimó un aumento en las plazas a repartir este año con el examen de residencias médicas que se realiza en León a más de 20 mil, un número considerable, pues años anteriores apenas se llegaba a 10 mil. 

En Guanajuato, la Secretaría de Salud tiene una oferta de nuevo ingreso en este 2022 para 70 nuevas residencias; en 2023 se incrementarán a 130”, indicó.

En Guanajuato hay 12 especialidades y dos subespecialidades, a la espera de aumentarla a tres. 

De las más solicitadas están cirugía general, urgencias, ginecología y obstetricia; queremos oftalmología, anatomía patológica y medicina del enfermo en estado crítico pediátrico”, explicó el doctor, que rechazó sea por el incremento de la violencia en el estado. 

Señaló que el programa que ofrece Guanajuato es uno de los mejores a nivel nacional, pues también hay poca deserción; al menos dos casos en los últimos cinco años por temas de aprovechamiento, disciplinarios o renuncia por motivos personales. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *