Guanajuato.- El Congreso y el Gobierno del Estado inauguraron una muestra de los productos gastronómicos, artesanales y turísticos representativos de buena parte del Estado, muchos de ellos asesorados y promovidos por el programa Marca Guanajuato de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Además, se firmó un convenio de colaboración entre ambos Poderes y 23 presidentes municipales asistentes, para exhibir productos de todos los municipios en el Palacio Legislativo de manera permanente.
El objetivo de esta exposición es posicionar las instalaciones del Congreso del Estado como un escaparate más en la oferta de experiencias, productos y servicios turísticos en la entidad; además del posicionamiento y comercialización de productos guanajuatenses.
Al mismo tiempo, sirvió de despedida para el diputado panista Aldo Márquez, a quien se le acababa de aprobar la licencia para separarse del cargo para regresar como Subsecretario de Operación en la Sedeshu a partir del 1 de octubre.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recordó que en cada región se han formado fortalezas como el distintivo Marca Guanajuato.
Recordó que nuestro estado ocupa el sexto lugar en turismo a nivel nacional, sin tener playa, y esta actividad representa el 10 % del PIB estatal. Invitó a todos los asistentes, alcaldes, diputados, prestadores de servicios turísticos, a ser promotores de los productos de los municipios
El diputado Aldo Márquez Becerra, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, organizó el evento a propósito de que el 27 de septiembre es el Día Internacional del Turismo.
Y comentó que hasta agosto dos mil 300 personas habían visitado el Palacio Legislativo. Dijo que la idea es que eventos como este sigan creciendo y se conozca algo de lo que es Guanajuato.
Queremos que esto sea una vitrina para que se conozca lo que es Guanajuato: sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, sus tequilas y sus mezcales. (…) Cada municipio tiene preparada una maravilla”, expresó.
El diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso, dijo que el turismo es una actividad muy noble que además genera empleos. “Cada uno de los rincones de Guanajuato son un mosaico de olores y sabores”.
Alejandro Navarro, presidente municipal de la capital, recordó que los municipios han sufrido con dureza los efectos de la crisis después de la pandemia. Y destacó que en todas las regiones y todos los rincones del estado, en todas las épocas del año, tenemos platillos y productos que se pueden disfrutar.
DSS/AM