Moroleón, Guanajuato.- El sector de la industria textil perdió empleos durante los dos años de la pandemia del COVID y se estancó por la falta de ventas, en lo que va del 2022 la actividad textil maneja datos positivos de recuperación de empleos, aseguró el Secretario Estatal, Ramón Alfaro Gómez.

Este sector viene jalando un lastre con el confinamiento de la pandemia al paralizarse los talleres textiles, disminuyó la mano de obra, se frenó la venta de ropa, al pasar tiempo detenida; ahora que la actividad se ha reactivado, los fabricantes ahora enfrentan un aumento de precio en la materia prima como el hilo, las refacciones y los insumos a causa de la inflación

El Gobierno del Estado viene apoyando desde un esquema de clusters como el de moda en el que intercede en los planes de trabajo, existe una estrecha vinculación entre la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y la Cámara de Calzado.

“Apoyamos ese clúster de manera integral, cuero, calzado, textil, vestido y complementos, del plan estratégico del cluster moda es como estamos apoyando a la industria textil y confección”, dijo Alfaro.

Con el confinamiento de la pandemia se frenó la venta de ropa. Foto: Especial

Industria textil, no se queda sin apoyo del Gobierno del Estado

Refiere que han apoyado a los fabricantes y empresarios textiles con fuentes de financiamiento como Fondos Guanajuato, para la capitalización y modernización de la industria. Además cuentan con otras líneas de apoyo en la parte de comercialización, capacitación, y el plan estratégico con el clúster que son varios millones de pesos que manejan las diferentes dependencias de gobierno para este sector.

La secretaría está formando una agenda de trabajo para apoyar a empleados que quieran incursionar a la actividad textil, con capacitación y formación de personal en el plantel del instituto de capacitación para el trabajo que hay en Moroleón; también con los programas de becas van estar apoyando el crecimiento de empleos que está teniendo la industria textil de la región.

Hoy las empresas al reactivarse, al tener pedidos, están pidiendo incrementar su personal y es ahora uno de los grandes desafíos al cierre del año”, dijo Ramón Alfaro Gómez.

GT 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *