Guanajuato.- En León, Irapuato, Celaya y Salamanca se contabilizan al menos 81 fraccionamientos que no han cumplido sus obligaciones de urbanización.

El mayor número de fraccionamientos con obras de urbanización pendientes de cumplir se ubica en Irapuato, con 38; en Celaya son 18: en León son 15 y en Salamanca 10, esto de acuerdo a información obtenida por AM con base en solicitudes de información requeridas a cada uno de los gobiernos municipales.

A cada autoridad se les preguntó sobre los desarrollos que tienen adeudos de infraestructura con el Municipio y las obras que tienen pendientes de ejecutar.

Solamente en el caso de Salamanca detallaron las obras pendientes por cada desarrollo.

De León se obtuvo otro documento que detalla todas esas acciones. En el caso de Irapuato y Celaya citan los fraccionamientos pero no los pendientes.

En León destacan varios desarrollos habitacionales de alta plusvalía en la zona norte de la ciudad, como: 

  • El Molino Residencial
  • Bosque Azul
  • Gran Jardín
  • Colinas de Gran Jardín
  • Mirador de Gran Jardín
  • Lomas de Gran Jardín
  • Campestre Country Club de Gran Jardín
  • La Campiña del Bosque
  • La Campigna

En Irapuato, además de fraccionamientos mixtos y habitacionales, aparece en la lista el Fraccionamiento Industrial “Castro del Río” tercera, cuarta y quinta etapa.

En ninguno de los casos respondieron sobre el monto estimado de las obras que adeuda el fraccionador en cada uno de los desarrollos que registran con pasivos.

Nada de información

El Municipio de Guanajuato respondió que “actualmente los fraccionamientos no tienen adeudos de infraestructura con el Municipio”, según Juan Carlos Delgado Zárate, director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El Municipio de San Miguel de Allende reportó que eso es información confidencial.

“Se actualiza el supuesto de confidencialidad, al referirse al patrimonio de una persona física. En donde esta unidad administrativa se encuentra constreñida a proteger y resguardar los datos personales que obren en su poder, encontrando así sustento la restricción al derecho de acceso a la información en su posesión, siendo necesario el consentimiento de los particulares titulares de dicha información para poder divulgar la misma”, argumentó el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Municipio, Francisco Javier Ramírez Cervantes.

Afirman ordenarán a fraccionamientos en León

El Municipio de León aseguró que, ahora sí, habrá mano dura y consecuencias legales contra desarrolladores con obras de urbanización pendientes de cumplimiento.

“La instrucción que tenemos es iniciar por la vía legal el tema de las garantías y de las fianzas para recuperar recursos y destinarlo para las obras comprometidas”, señaló en entrevista para AM el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona.

El primero en el que anunció acciones legales es en el fraccionamiento denominado “Cumbres de la Gloria IV sección 2” a cargo del desarrollador “Inmobiliaria Maumich, SA de CV”, que tiene pendiente rehabilitar y ampliar la totalidad del puente vehicular que cruza la carretera León-Aguascalientes para dar acceso a su predio.

“Es una obra muy sensible que nos ha pedido la Alcaldesa iniciar con ella, es de un solo carril, donde pasan niños a la escuela y pasan los camiones a un lado, los vecinos lo han pedido mucho, y será el primero. Ya tenemos todo el expediente y la instrucción es iniciar ya acciones legales, en ese caso tenemos un terreno que dejaron en garantía y estamos por iniciar el asunto por la vía legal”, explicó.

Agregó que el Municipio tiene depurado el listado de desarrollos, nombre del desarrollador y las obras que están pendientes de ejecutar, y con algunos de ellos hay pláticas avanzadas para que aceleren el cumplimiento de sus obligaciones.

Mencionó que están trabajando de manera conjunta y coordinada con la Canadevi (Cámara de Vivienda) porque algunos de sus socios, que dijo son los menos, son parte de esa lista. 

Pero hay empresas que no son del estado, o incluso ya no existen.

Que se mande un mensaje a la ciudadanía de que las obligaciones se tienen que cumplir por los desarrolladores porque los afectados son los vecinos que llegaron a esa colonia porque se les prometió infraestructura que no existe”, apuntó.

Sin embargo, dijo, hay casos donde las fianzas ya están vencidas, aunque la mayoría sí están vigentes o bien hay garantías que harán cumplir.

La revisión de esta problemática corresponde a la Dirección General de Desarrollo Urbano, que otorga los permisos y marca las obligaciones, y a la Dirección General de Obra Pública, donde se hace la entrega de los fraccionamientos.

El funcionario municipal dijo que antes no se hicieron efectivas esas fianzas.

“Se apuesta a que las administraciones son cortas, nosotros nos vamos y quien llega ya no conoce estas obligaciones. Ahora tenemos ya detectados todos los desarrollos, qué obras faltan, y quien llegue tendrá que darle seguimiento y nosotros avanzar con las acciones legales para quien de manera voluntaria no atienda”, dijo el Secretario.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *