Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato descartó cinco casos de rabia en humanos por mordeduras de murciélagos y zorrillos.
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz comentó que se han analizado cinco casos de personas que fueron atacadas por murciélagos y zorrillos en los últimos años y de acuerdo a los estudios salieron negativos.
Estos casos en sus respectivos tiempos fueron abordados con tratamientos antirrábicos, para lo cual el sistema de salud Guanajuato tiene los antídotos para humanos y afortunadamente fueron descartados y no tuvieron mayor complicaciones”, dijo el Secretario de Salud.
Desde hace 26 años, el Estado no ha tenido contagios de rabia humana por perros y gatos, una muestra de que las Jornadas de Vacunación Antirrábica funcionan como la que esta semana se desarrolló con la aplicación de un millón de vacunas en perros y gatos, que se cubrió en los 46 municipios.
La fauna silvestre como los murciélagos, zorrillos, mapaches, coyotes o ratas, pueden ser portadores de rabia, afortunadamente si se atiende a tiempo no se corre peligro, si de inmediato se acude a cualquier unidad médica del sistema de salud de Guanajuato.
Toda persona agredida por un animal ya sea callejero, silvestre o del hogar, debe recibir atención en el área de urgencias y este servicio cuenta con personal capacitado.
Medidas a seguir
Lo primero que debe hacerse ante una situación como esta, es lavarse las manos con agua y jabón en la zona afectada mientras que al paciente se le pregunta con el fin de conocer las características del animal que lo atacó; en caso de que exista una sospecha de rabia, se brindará un tratamiento y se podrá aplicar la vacuna antirrábica humana o antibióticos, para lo cual los sistemas de salud públicos están bien dotados.
Daniel Díaz hizo un llamado a la población para acudir con sus perros y gatos a los puestos de vacunación antirrábica que se lleva a cabo en todo el Estado y así continuar sin casos de rabia.
Le puede interesar:COVID Guanajuato: Contagios y muertes hoy domingo 2 de octubre