León, Guanajuato.- El diputado federal del PAN, Román Cifuentes Negrete, y la secretaria general de Acción Nacional en el Estado, Rosario Corona Amador, señalaron que la nueva reforma educativa está condenada al fracaso, pues se está improvisando y el gobierno federal busca establecer su ideología.
“Le están haciendo un grave daño a la educación, están tratando de ideologizar en exceso el tema de los libros de texto y los programas curriculares. Y esto es, y lo hemos dicho, un exceso, un abuso en la política pública que está llevando a cabo la SEP federal”, señaló Román Cifuentes Negrete.
El legislador dijo en conferencia de prensa que hay justificación de los padres de familia que protestan por las pruebas pilotos en 150 escuelas de Guanajuato, pues se están realizando una serie de improvisaciones.
“Estamos viendo que están improvisando, y esta famosa prueba de llevar una prueba piloto en un universo tan grande, y de tanta responsabilidad que tiene que ver con la educación, solo habla de la improvisación y del capricho de querer imponer su ideología”, añadió el legislador.
Sobre este mismo tema la secretaria del PAN en Guanajuato, Rosario Corona Amador, dijo que con la nueva reforma será un fracaso.
“Esta nueva reforma que se pretende, definitivamente no va a mejorar para nada el nivel de aprendizaje”.
Subrayó que se está improvisando en este nuevo modelo educativo.
“Todo esto que es tan improvisado, tan fuera de realidad y que a parte es ajeno a las nuevas tendencias internacionales de cómo debe ser la educación, por lo que supuestamente no va ser para bien, y por supuesto que va a fracasar”.
Recordó que ya se había hecho otra reforma educativa sin tener en cuenta a los afectados, y donde solo se tenía en cuenta los avances tecnológicos.
“Ahorita traen el tema de que hay que eliminar las calificaciones, y como todos sabemos, las calificaciones, como las propias evaluaciones que se hacían a los propios docentes, o las evaluaciones que se hacían a los estudiantes permiten ver cuales son áreas de oportunidad y cómo se les puede ir apoyando para ir avanzando y para ir creciendo, simplemente se les ocurrió”, añadió Rosario.
Y se autocuestiona: “¿Qué va a suceder con estas escuelas?, pues seguramente van a tener los resultados que ellos quieran, porque no van a tener base con la realidad”.
“En este nuevo programa todos los contextos son distintos y esta propuesta de modelo educativo no está viendo, ni señalando, ni tomando en cuenta, los diferentes contextos. Tenemos escuelas unitarias donde prácticamente un maestro enseña primero, segundo y tercero y conforme va evaluando va viendo que el niño tenga los aprendizajes esperados”, agregó Corona Amador.
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