Irapuato, Guanajuato.- Las nueve personas que se encontraban infectadas de viruela de mono en Guanajuato ya se han recuperado, pero se esperan los resultados de cinco personas, señaló el secretario de salud, Daniel Díaz Martinez.
Mencionó que hasta el momento se han detectado nueve casos de viruela del mono en el estado de Guanajuato, sin embargo, ya todos ellos se encuentran fuera de peligro.
No se han incrementado, esta semana pasada no tuvimos, los nueve prácticamente están dados de alta, son ocho hombres y una mujer, los nueve casos son importados, tenemos por ahí estudiado 19 contactos de ellos mismos y cinco más como probables o sospechosos, que en este momento todavía no tenemos los resultados pero vamos a ver cual es su comportamiento”, dijo.
Comentó que hasta el momento no se han tenido afortunadamente defunciones de personas con viruela del mono, por lo que envió un mensaje a la población para que en caso de que hayan estado en contacto con alguien que sea positivo y llegaran a tener fiebre, crecimiento de ganglios o lesiones en la piel y mucosas, acudan con el médico y se les haga un diagnóstico.
Prevención de viruela del mono ha funcionado en Guanajuato
Afortunadamente, repito, estos 9 están recuperados, ya asintomáticos, reintegrados a sus actividades y ya no hemos tenido más casos en Guanajuato”, refirió.
El secretario expresó que el motivo por el cual en Guanajuato no se haya regado tanto la enfermedad es quizá por la promoción de la salud que se ha dado por medio de los medios o que las personas saben de qué se trata y acuden de inmediato a los servicios de salud a hacerse el diagnóstico, así como el seguimiento puntual.
La vigilancia epidemiológica ha sido muy precisa cuando identificamos un caso de inmediato lo aislamos, estudiamos a sus contactos y con eso evitamos que haya más brotes”, indicó.
GGL