Guanajuato.- Se tiene una meta programada de aplicar en la Jurisdicción Sanitaria 179 mil dosis contra la influenza para esta temporada invernal.
En la primera remesa se han aplicado 80 mil dosis, dando preferencia en vacunar a la población más vulnerable, es decir adultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años, embarazadas y personas con comorbilidades como diabetes, VIH Sida, Insuficiencia renal, cáncer, cardiopatías, asma, EPOC, problemas respiratorios o alguna otra que comprometa el sistema inmunológico.
Se estarán vacunando en los ocho municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria, que son Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagran.
Se destinaron 89 unidades de salud, donde se ofertan todas las vacunas, no solo influenza, por lo que se pide que lleven sus cartillas de vacunación y ver que otras vacunas faltan para aplicar. De igual manera se vacunarán en hospitales comunitarios, Hospital general y Hospital Materno.
Tendrá una duración de tres meses esta campaña de vacunación
Esta actividad arrancó el 3 de octubre y lo ideal es que toda la población esté vacunada a más tardar el 15 de diciembre, entre más pronto acudamos a recibir este antígeno van a estar preparados nuestros organismos por si nos llega a infectar este virus de la influenza que estará repuntando en la temporada invernal”, externó Guadalupe Campos Ríos, responsable jurisdiccional del Programa de vacunación Universal.
Resaltó que a los niños menores de cinco años se les estará vacunando porque su sistema inmune no está del todo y son vulnerables a este tipo de enfermedades.
Además al irse vacunado se hará una “vacunación de rebaño” es decir el virus ya no puede ir circulando y no se infecta a la gente joven.
“En las embarazadas no importa el trimestre de gestación, en el momento que se sepa que está embarazada es candidata a recibir la vacuna contra influenza porque durante todo su proceso de embarazo traen procesos inflamatorios y es muy importante que ellas estén vacunadas porque si una embarazada llega a infectarse, y no trae antígenos de protección específica puede complicarse, llegar a una hospitalización, parto prematuro o casos más graves la muerte”, resaltó.
Los únicos requisitos es que lleven su cartilla de vacunación, ya que es una vacuna gratuita y no importa la derechohabiencia a la que pertenezcan.
GT