Guanajuato, Guanajuato.- Ocho organizaciones de la diversidad sexual en el estado demandaron a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato que legislen para reconocer sus derechos, pues no están protegidos por ninguna ley, a pesar de formar una comunidad de 227 mil personas públicamente reconocidas.
Esta ausencia legal, denunciaron, ha redundado tanto en asesinatos por odio, como en suicidios de personas de este grupo por no poder reconocerlo públicamente.
Es imperativo legislar en esta materia. El mensaje del estado de Guanajuato que nos da es de ignorar y excluir a las personas de la diversidad sexual. Este Congreso ha decidido discriminarnos”, reclamó Nayely Tello, de Chicas BiLess, de León.
No hay ninguna razón para que el PAN se siga negando a esta perspectiva de derechos humanos. El estado parece la época medieval respecto a otros estados. ¿Por qué negar que la comunidad de la diversidad sexual ha sido históricamente discriminada?”, cuestionó Ricardo García.
Nayely Tello señaló que en 2021, Guanajuato fue el segundo lugar de asesinatos de personas LGBTI, solo superado por el Estado de México y Chihuahua.
Yo soy lesbiana y estoy en riesgo de ser asesinada más que un heterosexual”, alertó.
A nivel nacional, dijo, las personas heterosexuales viven en promedio 76 años, pero las personas de la diversidad sexual viven en promedio 28 años.
Recordó a Isabella, mujer trans de 28 años que fue asesinada el 29 de septiembre en León, de la que afirmó no es un caso aislado, sino parte del ambiente de homofobia y transfobia que existe en Guanajuato.
‘Esa vida que tanto defienden’, demanda a diputadas del PAN
“Legislen para mantenernos con vida. Esa vida que tanto defienden, pero de quienes estamos en vida”, exigió a las diputadas del PAN de la comisión: Melanie Murillo, Briseida Magdaleno y Katya Soto.
Christopher Monzalvo, vicepresidente estatal de LGBTI+Rights Gto, reclamó que en el Consejo Estatal para la Diversidad Sexual hay tres empresarios y una persona de la sociedad civil, cuando deberían ser tres y tres. “Ahí sí pedimos más espacios para la sociedad civil”.
El suicidio
Ricardo García, psicólogo, reveló que hay personas de la diversidad sexual que se suicidan por tener una identidad diferente pues no hay las condiciones sociales para reconocerlo.
Hoy las personas se suicidan por no poder asumir su identidad sexual”, afirmó.
Informó que hay 227 mil personas en Guanajuato que se reconocen con otra identidad sexual, pero no lo reconocen públicamente no porque no sean valientes, sino porque esta sociedad los discrimina.
Rubí Suárez Araujo, quien fue la primera regidora trans en el estado, expresó: “No queremos un Congreso lleno de iniciativas, sino las iniciativas que tienen las legislen. Háganlo como humanos, sensibilícense, porque nos están asesinando.
En Guanajuato han asesinado a miles de personas trans por la discriminación. El Instituto es una prioridad ¿cuántas personas más tienen que ser asesinadas?”, cuestionó a los diputados.
Piden participar en diseño de leyes
Juan Pablo Delgado, director de Amicus, señaló: “¿De qué sirve que tengamos esta ley si la Ley de Educación y de Salud no se modifican?”, por lo que pidió que no solo se apruebe la iniciativa de Ley de la Diversidad Sexual, presentada por la diputada Vanessa Sánchez Cordero, del PVEM, en la anterior Legislatura.
Consideró que es fundamental crear una instancia para atender a este grupo poblacional, como lo propone la iniciativa, así como existe un Instituto para las Mujeres, descentralizado, que cuente con personalidad jurídica y patrimonio propios. También pidió ser invitados a diseñar ese presupuesto, “será fundamental”.
Reclamó que “es inadmisible” que sean las organizaciones de la sociedad civil, como Visible, que él encabeza, y ha documentado mil 600 agresiones a personas de la diversidad sexual, cuando este trabajo lo debería estar haciendo el Gobierno. Para generar esa estadística también serviría el organismo propuesto por el PVEM.
LEE ADEMÁS: Diputados dan ‘jalón de orejas a Policía de León’
Justicia en Guanajuato: Es casi total la impunidad en homicidios
RAA