De izquerda a derecha: Mauricio Martínez, presidente de Bravos de León, Manuel Bribiesca, presidente de Canirac León; el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez; Helen Anaya, lideresa estatal de Canirac y Marta Sahagún

Guanajuato.- En Guanajuato existen 600 mil personas que son consumidores frecuentes de droga y sustancias adictivas. 

Considerando un gasto frecuente de 100 pesos, este grupo estaría gastando 60 millones de pesos diarios. Así lo dio a conocer el Secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez.

Si este consumo diario se lleva a la estimación mensual alcanza los mil 800 millones de pesos. “Ninguna de las dependencias estatales tiene ese presupuesto para afrontar un tema de adicciones”. 

Advirtió que de no sumarse todos, en cualquier entorno se refleja, entorno escolar, laboral, económico y de seguridad. 

Explicó que estas cifras se generaron a partir de encuestas entre jóvenes de 13 años, en donde el 50% de los jóvenes en el estado han consumido alcohol. 

Este es el trabajo previo para implementar el programa Planet Youth, iniciativa emblema del estado en la prevención de adicciones. 

Señaló que esta iniciativa es para prevenir con una visión de salud pública, para que los menores no prueben el alcohol de ser posible hasta los 18 años, ya que su cerebro no ha madurado aún. 

El Secretario adelantó que les interesa implementar una certificación de Planet Youth para los negocios, en la que obtengan una insignia -como una placa libre de humo- tras recibir una capacitación en la prevención de adicciones. 

Ofreció que en el caso de contar con algún colaborador con algún problema de adicción propio o familiar, ayudarlos. Ya que esto resta productividad, además de incrementar la rotación. 

Esta información fue dada a conocer dentro del lanzamiento de la campaña “Si te empedas no manejes” presentada por Canirac León.  

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *