Uriangato, Guanajuato.- La lluvia no mermó los ánimos en la inauguración del 7mo Encuentro Internacional de Alfombristas, al que asistieron la presidenta municipal de Moroleón, Alma Denisse Sánchez, el secretario de turismo del estado, Juan José Álvarez, y los artistas internacionales, nacionales y locales que fueron protagonistas del evento.
El acto protocolario se realizó a las 5:30 de la tarde en las oficinas parroquiales del templo de San Miguel Arcángel, pues la lluvia impidió que se realizara en el jardín principal.
En su mensaje, el secretario de Turismo del estado, en representación del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, destacó el éxito de este encuentro de alfombristas en su séptima edición internacional, el cual ha abonado a la visita de miles de turistas al estado y pone en grande el nombre de Guanajuato.
Recordemos que el Gobernador tuvo el tino y la certeza de declarar las alfombras de Uriangato como patrimonio artístico intangible del estado, lo cual es muy importante para detonar el turismo en el estado, y además reconocer el trabajo de la persona que lo inició y lo transformó en una gran tradición. Nos vemos el siguiente año”, comentó Álvarez.
El Presidente Municipal lamentó que la lluvia opacara un poco la majestuosidad de las alfombras, aunque indicó que la tormenta debe verse como un beneficio, e invitó a la ciudadanía y los turistas a continuar con la tradición.
Algunos funcionarios entraron a la misa que comenzó a las seis de la tarde, mientras otros recorrieron el centro histórico para observar las alfombras a la espera del paseo de San Miguel Arcángel.
Pese a lluvia, disfrutan de alfombras de Uriangato
El 7mo Encuentro Internacional de Alfombristas en Uriangato se vio mermado por la lluvia que cayó justo antes de que se inaugurara el evento, no obstante, los asistentes esperaron en los portales a que el clima mejorara, aunque lamentablemente la mayor parte de las alfombras se erosionaron con la gran cantidad de agua que cayó, pero esto no impidió que San Miguel hiciera su tradicional recorrido.
La tormenta obligó a que la ceremonia inaugural por parte del Gobierno municipal, estatal y la presencia de los artistas participantes se llevara a cabo al interior de las oficinas de la iglesia a las 5:30 de la tarde y no en el jardín principal, en donde se tenía planeada.
Desde temprana hora de la mañana la elaboración de estas piezas de arte efímero había comenzado, y los ciudadanos fueron los primeros asistentes, aunque con el paso de las horas el centro histórico y la zona comercial se llenaron de visitantes de diferentes ciudades del país que buscaron disfrutar de este importante evento.
Justo antes de las 5 de la tarde, cuando casi todas las alfombras del recorrido estaban terminadas, la lluvia se hizo presente y todos comenzaron a refugiarse en los portales del centro histórico, pues la tormenta no se detuvo, sino que aminoró su intencidad luego de más de 40 minutos. Algunos artistas cubrieron sus obras con diversas herramientas, aunque no corrieron con mucha suerte, pues el agua hizo de las suyas, mientras que el párroco aseguró que se tomará la tormenta como una bendición en lugar de algo malo.
Al interior de la parroquia los fieles pudieron escuchar la misa en la parroquia de San Miguel a las seis de la tarde y esperar para la salida de la divina imagen que recorrió las principales calles de la ciudad adornadas de tapetes en un trayecto que inició a las siete de la noche a lo largo de cinco kilómetros y que como es costumbre se extendió a la medianoche.
Una tradición de más de medio siglo florece en Uriangato
El legado que Don Pioquinto Baeza inició en 1966 con la creación de la primera alfombra de arte efímero en Uriangato ha crecido de manera trascendental en el municipio, hasta lograr, por séptimo año consecutivo, un encuentro internacional de alfombristas en honor a las festividades del santo patrono, San Miguel Arcángel y su Octava Noche.
Luego de 56 años de una tradición que surgió en el Barrio de La Loma, el municipio de Uriangato se ha destacado en el mapa internacional con el encuentro de alfombristas, por lo que, año con año, la familia Baeza realiza un tapete en honor a San Miguel y agradecen que la semilla que plantó don Pioquinto haya germinado en algo tan importante.
Desde las seis de la mañana, con café en mano algunos, cargando materiales y las hojas del diseño de sus tapetes, los artistas locales iniciaron el ritual para iniciar la elaboración de su tapete, primero delimitando el área a intervenir en la calle, unos con cinta, otros con tiza, pero con el mismo objetivo: decorar con aserrín pintado, marmolina, flores, vegetación, entre otros recursos, la alfombra en honor a San Miguel Arcángel.
No obstante, algunos otros ciudadanos que gustan de la elaboración de tapetes por su cuenta o con ayuda de su familia, también realizan alfombras con temas artísticos o alejados de la religión, pues dicen que la tradición se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y todo se hace también para el disfrute de los asistentes.
Al mediodía el cansancio comenzó a notarse, los artistas y ciudadanos recurrieron a la hidratación para aguantar, pues estar hincados o en cuclillas representó un desgaste físico importante, por lo que se tomaron pausas para estirarse, tomar agua o comer para seguir en su encomienda, y terminar su tapete antes del paso de San Miguel Arcángel.
“Es la tradición más importante del municipio porque San Miguel Arcángel es nuestro patrón, entonces tenemos que dejarle el camino muy bonito para cuando en la noche pase por aquí podamos rezarle un poco y agradecerle todo lo que hace por nosotros o pedirle algo, mis abuelos hacían los tapetes, luego pasó a mis papás y ahora seguimos nosotros, es una más que bonita tradición”, comentó Berenice Álvarez, ciudadana.
Es así que por la tarde y ante la presencia de miles de ciudadanos y turistas provenientes de varias ciudades, los suelos y los cielos de Uriangato se visten de colores para seguir el recorrido de San Miguel en su Octava Noche, un evento religioso que ahora también comparte con la cultura y el arte su principal atractivo.
Agrada a los artistas intercambio de tradiciones en Uriangato
Los artistas nacionales e internacionales que participaron en el 7mo Encuentro Internacional de Alfombristas de Uriangato, se dijeron muy contentos de acudir a la ciudad a mostrar su talento en la elaboración de los tradicionales tapetes, pero también por poder intercambiar técnicas, conocimientos y tradiciones de este arte efímero con otras personas, aseguran que es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.
Estamos muy contentos de que el gobierno haya hecho de nuevo la invitación para nosotros, estuvimos el año pasado y aprendimos la técnica de la marmolina porque nosotros utilizábamos solo aserrín, vemos a Panamá que los hacen con sal, Italia, España, que utilizan flores, cada quien tiene sus técnicas y las comparten con nosotros que creo que es el objetivo principal de este evento”, comentó Juan David Villanueva, artista colombiano.
Los artistas nacionales de Tlaxcala, Michoacán, Yucatán y de otros estados señalan que el intercambio cultural es muy positivo entre las delegaciones participantes y por ello agradecen la invitación para dar a conocer sus tradiciones, así como los materiales y proceso de elaboración que ellos siguen para hacer sus obras maestras.
A todas las personas que venimos a realizar una alfombra en este bonito evento nos unen varias cosas en común, que es la religión, el amor a Dios, la cultura y el arte, somos pueblos que mantenemos la tradición de los tapetes y nos da un enorme gusto coincidir con personas de otras partes del mundo que también siguen esta corriente con la esperanza de no dejarla morir”, comentó Jesús, artista de Nicaragua.
En esta edición del encuentro internacional participan nueve delegaciones de los países de: España, Italia, Brasil, Guatemala, Panamá, Argentina, El Salvador, Nicaragua y Colombia, además de delegaciones de CDMX, Guanajuato, Michoacán, Coahuila, Tlaxcala y Yucatán.
TE PUEDE INTERESAR: Romería de León 2022 llega el 8 y 9 de octubre
LEE ADEMÁS: San Miguel de Allende es la ‘Mejor Ciudad Pequeña del Mundo’
GGL