Abraham López y Juan Antonio Córdova fueron al Congreso a denunciar su situación

Guanajuato, Guanajuato.- Dos expolicías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) denunciaron que fueron despedidos de manera injustificada el año pasado, no solo porque no había motivos para darlos de baja, sino por la forma en que lo hicieron, a uno de ellos con agresiones.

Juan Antonio Córdova Alvarez dijo que le hicieron lo mismo a otros 15 compañeros más. Todos denunciaron en el Tribunal de Justicia Administrativa y solo cinco en el Ministerio Público.

La diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, refirió en la tribuna del Congreso el caso de Juan Antonio Córdova Alvarez, de quien narró que, el 17 de noviembre de 2021, se encontraba en la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en Guanajuato capital, realizando sus labores cotidianas, cuando llegaron elementos del grupo táctico, entre ellos, uno apodado “El Mango”, jefe de ese grupo.

Preguntó por Córdova, él se identificó y “El Mango” le quitó el arma, con jalones otros elementos lo tomaron de los brazos y lo subieron a la cabina trasera de una de las unidades, le agacharon la cabeza, había 5 elementos y uno le dijo: “ya te cargó la ch..”.

Cuando lo bajaron, se dio cuenta de que se encontraba en el Cuartel Dos, donde antes era el Tutelar de Menores, había otros elementos en la misma situación que él, lo sentaron en un pupitre. Le preguntaron en dónde vendía sus servicios y cuánto cobraba. Respondió: “yo no hago eso y si lo dicen, denúncienlo”.

Uno de los jefes del grupo táctico, apodado “El huevo”, lo acusó además de estar involucrado con el crimen organizado.

Se dio cuenta de que había más compañeros en la misma situación. En entrevista, Juan Antonio agregó que esos policías eran los mismos que se había dicho que habían sido privados de su libertad días antes.

Ahí los dejaron a todos durante la noche, sin prendas para cubrirse del frío, aislados, en malas condiciones.

Los obligan a firmar su renuncia con golpes

Al día siguiente, “El Mango” les ordenó que por instrucción de otro comandante deberían entregar sus teléfonos celulares. Como se negaron, se los quitaron a la fuerza.

Otro le reiteró: “Ya los cargó la ch…” y les hicieron firmar una baja voluntaria después de darles golpes, pues no había aceptado al principio.

A Juan Antonio lo dejaron ir hasta el 18 de noviembre de 2021, es decir, al día siguiente de su detención y le dijeron que ya no formaban parte de las Fuerzas del Estado. El comandante Chávez les dijo que los estaban investigando en el C5 y por eso no podían seguir laborando como policías.

Al respecto, la diputada Alma Alcaraz presentó una propuesta de exhorto al Fiscal General del Estado para que se atienda y agilice el proceso de la carpeta de investigación del proceso 1252731-2021 del caso ya referido.

Y a la Secretaría de Seguridad Pública para que revise y atienda el estado de guardan los derechos humanos y laborales de los policías de las fuerzas de Seguridad del Estado.

“Ya pasaron 120 meses de que Juan Antonio presentó su denuncia y no hay avances en su caso”, señaló. Criticó que la Secretaría que agrede y violenta a sus elementos y otra Fiscalía que no resuelve.

Lo mínimo que debe de hacer el Secretario Cabeza de Vaca es garantizar la seguridad para sus propios servidores públicos”, demandó.

Estaba incapacitado y lo corrieron

Otro afectado fue Abraham López Ramírez, quien fue inspector en la comisaría de las FSPE en León. El estaba incapacitado y el 19 de noviembre de 2021, que fue a presentar una aplicación de incapacidad, pero ya no se la quisieron recibir, ni siquiera lo dejaron entrar.

Así que demandó ante el Tribunal de Justicia Administrativa por despido injustificado.

Me da coraje, porque llevamos casi un año y no tenemos respuesta, después de que yo regalé 12 años a la corporación y seguimos peleando por algo que por ley nos corresponde, que es el finiquito”, reclamó.

Denuncia acciones ilegales de los comandantes

Juan Antonio Córdova agregó en entrevista con varios medios de comunicación que hay varios jefes de las FSPE que comenten acciones indebidas y que hay elementos que lo padecen, pero no quieren hablar. Ellos son “El huevo” y alguien llamado Omar, del que desconoce los apellidos.

Por eso, dijo que si le pasa algo, hace responsable al Secretario de Seguridad Pública.

Por este caso, la diputada Alma Alcaraz presentó una propuesta de exhorto al Fiscal General del Estado, para que se atienda y agilice el proceso de la carpeta de investigación del proceso 1252731-2021.

Y a la Secretaría para que revise y atienda el Estado de guardan los derechos humanos y laborales de los policías de las fuerzas de Seguridad del Estado.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *