El gobernador de Guanajuato, Diego SInhue Rodríguez Vallejo, confía en que la plática con el Presidente dé luz al tema del agua para Guanajuato

León, Guanajuato.- En la visita que hará hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador a la refinería de Salamanca, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aprovechará para demandar que ya le den el visto bueno al proyecto de “Agua Sí para Guanajuato”.

“Yo espero que con esta plática podamos avanzar y ponerle fecha al anuncio oficial, es un gran proyecto, ya vimos que Jalisco avanzó, Nuevo León avanzó, pero falta Guanajuato, nos deja esa sensación de ¿qué pasa con Guanajuato? Éramos de los que llevábamos años con estos proyectos y de repente tuvo un frenón.

Confío que mañana en el diálogo con el Presidente se construya ya la salida a este tema, por fin”, declaró ayer Diego Sinhue Rodríguez en entrevista con AM.

Hoy está prevista una visita de López Obrador para supervisar la refinería Ing. Antonio M. Amor, en Salamanca. El Gobernador está invitado, aunque no será evento público.

Diego espera una cita con el Presidente luego de que en agosto del 2021 ‘le cerraron a León la llave de El Zapotillo’ (presa construida en Jalisco).

Al mismo tiempo AMLO se comprometió a apoyar una solución alternativa que el Gobierno del Estado ha planteado para el abasto de las cinco ciudades del Corredor Industrial.

El último encuentro sobre el tema, en el que estuvieron el Presidente de la República, el titular de la Conagua, Germán Martínez y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el Gobernador y los alcaldes de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, tuvo lugar el 25 de enero de 2022 en Palacio Nacional.

Después siguieron pláticas con la Comisión Nacional del Agua, pero desde abril Diego ha insistido en una cita con el Presidente para cerrar el acuerdo y anunciarlo.

Ya llegamos al punto donde lo que requerimos es el visto bueno del Presidente, y esperamos que mañana (sábado 8) sea un día clave para esto”, indicó.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 no contempla recursos para el plan de “Agua Sí para Guanajuato”, en cambio sí están previstos montos millonarios para la infraestructura de abasto en Jalisco y en Nuevo León.

“Por lo pronto no está el presupuesto, veremos si de recurso extraordinario para este año o para el que viene, no necesariamente se requiere el recurso este año, hay que trabajar el proyecto ejecutivo que te lleva hasta ocho o diez meses”, dijo.

Urge dinero para puentes y carreteras

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo espera abordar con el presidente Andrés Manuel López Obrador también el tema de infraestructura carretera.

“Tenemos proyectos que creemos que se pueden apoyar desde la Presidencia, como el puente de La Soledad, en Irapuato, que es una demanda popular porque cruza una comunidad que es grande y hay muchos accidentes; el puente en Irapuato sobre la 45, frente al CRIT-Teletón, por el retorno que se vuelve peligroso. Si se puede la modernización de la carretera Silao-San Felipe”.

Por su alto nivel de accidentalidad y de tráfico pesado, la obra de ampliación de la Silao-San Felipe fue planteada como proyecto prioritario al Presidente de México desde diciembre del 2018, pero no hay aún respuesta sobre el respaldo federal. 

Sobre si el Estado proyecta iniciar la obra con deuda o recurso propio, respondió:

“Es muy difícil, podemos darle mantenimiento solamente, pero es un proyecto de tres mil a cuatro mil millones de pesos y no hay manera de que el Estado lo pueda sacar en este sexenio solo. Hemos dispuesto para otros proyectos que urgen, como la ampliación de los Ceresos (obras previstas en el proyecto de deuda)”, apuntó.

Otro proyecto, dijo, es concluir la carretera a Atarjea, faltan varios kilómetros y hay que hacer un túnel que cuesta alrededor de 30 millones.

En materia educativa está por arrancar la Universidad Intercultural, en Comonfort, que es un proyecto con apoyo federal; lo mismo que el de la nueva zona arqueológica de Los Remedios, en ese municipio, y acelerar que se abra al público.

En este proyecto del INAH, el Estado apoya con 80 personas en empleo temporal.

“Se cree que será la zona piramidal más importante del estado. Al ritmo que van hasta el 2025 o 2026 (abrirá), si aceleramos pudiera ser en el 2024. No puedes meter maquinaria, es manual, y, si tiene poca gente trabajando, te llevas años”.

Un último tema, agregó, es que Guanajuato pueda ser incluido en el programa de apoyo en compra de fertilizantes, pues solamente 13 estados han sido apoyados. 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *