Guanajuato, Guanajuato.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio luz verde para que Guanajuato inicie con los preparativos del proyecto Agua Sí para Guanajuato, anunció esta mañana el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Dijo que el sábado pasado en su visita a la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, el Presidente de la República le informó que puede iniciar contactos con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para que se prepare la firma de convenios entre Guanajuato y el Gobierno federal.

“Al final de la reunión me comentó que ya vaya viendo con Adán Augusto el tema ya jurídico de los convenios, que es la parte técnica importante, que hay que aterrizar todo este plan en una serie de convenios que hay que firmar.

“Entonces me dio luz verde para sentarme con el secretario Adán Augusto, y una vez que ya estén esta serie de convenios ya ponerle fecha al posible anuncio”, dio a conocer Diego Sinhue en entrevista.

Consideró esto un anuncio positivo y anticipó que buscará en los próximos días al Secretario de Gobernación para que le dé una cita y se firmen estos convenios que, recordó, se tienen que firmar porque el uso del agua es facultad exclusiva de la Federación.

Interrogado sobre si se habló del financiamiento al proyecto para dotar de agua a León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, el Gobernador dijo que ese tema todavía no sé tocó porque tiene que verse hasta que se tengan los proyectos ejecutivos y su elaboración puede tardar se hasta más de un año por ser una obra de gran magnitud.

 

La obra hidráulica no estará en este sexenio: Diego Sinhue

 

“Los tiempos van lentos porque es una obra que va a trascender sexenios, es una obra muy complicada que va a ser muy complicada que esté en este sexenio, lleva años y años.

“Pero sí tenemos que dejar lista las bases, sobre todo los derechos que es lo que más importa, tener listo lo jurídico y el proyecto ejecutivo para ver si alcanzamos en este sexenio a arrancar”, afirmó el Gobernador. 

El 14 de agosto de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la continuación del proyecto del Zapotillo ya no estaba incluido Guanajuato, específicamente León, por lo que el gobernador Diego Sinhue tuvo que buscar y crear un plan B, que consiste en traer agua para cinco municipios del corredor industrial de la presa Solís ubicada en Acámbaro.

Sin embargo, para ello se requieren los permisos de la Comisión Nacional del Agua y el financiamiento de la Federación, por lo que estaba solicitando desde abril una cita con AMLO para que diera dichas autorizaciones, las cuales no se habían logrado hasta el sábado, pero solo una.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *