Guanajuato.- No hay que minimizar la situación y hay que vacunarse contra el COVID y la influenza, exhortó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez ante la baja de contagios y defunciones por coronavirus en Guanajuato.
Asimismo, advirtió que con la llegada de la temporada de influenza podría haber un repunte de los contagios de COVID, por lo que se mantendrá la vigilancia epidemiológica con hospitales públicos y privados para la confirmación oportuna de nuevos casos.
“Sí, porque de acuerdo con la vigilancia epidemiológica que hace la unidad de vigilancia epidemiológica de Guanajuato, el virus que está circulando es COVID como enfermedad respiratoria aguda y posiblemente influenza, entonces, puede ser que tengamos las dos enfermedades circulando al mismo tiempo.
Por eso no vamos a bajar las manos en cuanto a seguir haciendo vigilancia epidemiológica y pruebas para detectar oportunamente. La mayoría de los casos incluso son ambulatorios, no ha habido necesidad de hospitalizar, salvo a aquellas personas que tienen enfermedades crónicas”, afirmó.
Buen momento para realizar el Cervantino
Ayer en Guanajuato se reportaron cero casos y defunciones por coronavirus, el secretario de Salud aclaró que pidió al área de Epidemiología del Sistema Estatal de Salud revisar bien los datos y no descartó que posiblemente una institución tenga casos rezagados o no reportados.
“No hubo casos de COVID ni defunciones y les pedí que revisaran muy bien. Me da mucho gusto y puede ser que alguna institución traiga por ahí un caso rezagado que igual serían muy pocos pero oficialmente no.
Esto significa que podemos hacer el Festival Internacional Cervantino con todos los protocolos y que estamos en un muy buen momento. Vamos a seguir haciendo vigilancia epidemiológica y seguir trabajando con el resto de las instituciones que conforman el sector salud y también con los hospitales privados para que nos notifiquen oportunamente”, afirmó.
Finalmente, Díaz Martínez llamó a la población a prevenir las enfermedades respiratorias que aumentan en la temporada de frío y mantener las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, el lavado de manos, ventilación de espacios cerrados y la realización de la prueba de COVID ante la presencia de síntomas.
Hasta ayer, octubre sumó 148 contagios y un fallecimiento por coronavirus, mientras que septiembre cerró con mil 541 contagios y 12 defunciones por COVID.
DSS