Guanajuato, Guanajato.- La Comisión de Educación Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local aprobó, por unanimidad, que se incluya dentro de los programas de la SEG la orientación vocacional a estudiantes mujeres dirigida a las carreras STEM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Esta orientación vocacional deberá darse desde primaria hasta preparatoria del sector público. Actualmente, hay 500 mil estudiantes en bachillerato, tanto hombres como mujeres en el Estado. Esta iniciativa fue idea de la diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, y presentada por la bancada feminista.
Al respecto, Dessire Ángel Rocha celebró el sentido del dictamen, pues dijo que se tenía la visión de que Guanajuato fuera el primer estado que incluyera el tema de orientación vocacional con perspectiva de género, lo cual, dijo, abre puertas a carreras en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas (STEM por sus siglas en Inglés) lo que abona a mejorar su desarrollo personal y profesional y para la entidad; además de sentar un precedente a nivel nacional.
En entrevista, agregó en el pasado se nos enseñó que los logros en materia de Ingeniería son de los hombres y esta reforma busca cambiar esa visión. Porque refirió que en Guanajuato, solo el 26% de las mujeres estudian una Ingeniería, además se necesita que estén en puestos gerenciales.
Reconoció que la SEG ya tiene, desde hace tiempo, un programa de orientación vocacional, pero sólo hay un orientador vocacional por cada mil 800 alumnos en el Estado y sólo se atendía a 400 mujeres al año.
Designar presupuesto
Comentó que para esta acción afirmativa, la SEG tendrá que designar presupuesto. La orientación vocacional también deberá incluir capacitación a los padres de familia.
La diputada de Movimiento Ciudadano mencionó que hace poco tuvo una reunión con el Secretario de Educación y con la directora del Movimiento STEM a nivel nacional, para hablar de este tema. Esta última quedó de presentar posteriormente una propuesta en este sentido.
Durante la sesión, la diputada Irma Leticia González Sánchez coincidió con los comentarios de su antecesora y consideró que es un parteaguas, porque la orientación vocacional debe estar libre de estereotipos para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres.
Te puede interesar: En Guanajuato detectan depresión y ansiedad post pandemia en alumnos de preescolar y primaria
LGMD