Guanajuato.- A la fecha son 12 casos de la viruela del mono los confirmados en Guanajuato, todos asociados a importación.
Así lo informó este lunes el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez quien precisó que de estos 12 casos, nueve ya se recuperaron.
Afortunadamente la incidencia es muy baja en un estado de más de seis millones de habitantes, hay estados vecinos que tienen más casos y todos estos casos están asociados a importaciones, es decir que estuvieron en contacto con personas contagiadas en otros estados o países donde hay casos positivos de esta enfermedad”, sostuvo Díaz Martínez.
El funcionario aclaró que en la entidad había en estudio cuatro casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales, dos resultaron positivos, estos corresponden a los municipios de Celaya y León.
Destacó también que todos los casos confirmados de viruela del mono se han aislado en su casa para evitar la propagación de la enfermedad, además de que se estudiaron a sus contactos sin resultar más casos positivos.
Por último, subrayó que no hay transmisión local de esta enfermedad en Guanajuato y de los 12 casos confirmados hasta hoy, 11 son hombres y una mujer.
La viruela del mono se transmite por contacto físico cercano con personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales y saliva, así como por tener contacto con objetos contaminados como ropa y ropa de cama u otros artículos personales y por tener relaciones sexuales sin protección.
Los síntomas de dicha enfermedad habitualmente son fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, dolor de espalda, escalofríos y lesiones cutáneas que aparecen primero en la cara y cabeza y que después se diseminan en todo el cuerpo.
También puede haber otro síntoma como la inflamación de los ganglios, aparecen bolitas principalmente en el cuello, en las axilas, en la ingle y en las rodillas.
DSS