León, Guanajuato.- La Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato activará el Seguro Catastrófico para apoyar a los agricultores que perdieron sus cosechas, por la falta de lluvias en algunos municipios.
Cientos de hectáreas de maíz se quedaron a medias por el retraso de las lluvias y la falta de agua, por lo que este año solo cosecharan rastrojo y poco maíz.
Paulo Bañuelos, titular de la SDAyR, señaló que aún no se ha determinado cuántas hectáreas se perdieron por falta de agua por el retraso de lluvias.
Pérdidas en León
Donde los agricultores prácticamente perdieron todo son, las comunidades Duarte, La Laborcita, Loza de los Padres, Santa Ana del Conde, por mencionar algunas, en el municipio de León.
Les faltó agua a las milpas. Se quedaron a medias y solo tendremos rastrojos. Muchas personas están vendiendo sus animalitos porque no tienen para mantenerlos y el costo de los forrajes es muy alto”, señaló Juan Romero, agricultor.
Ante las pobres cosechas de maíz, en municipios donde llovió poco como Ocampo y San Felipe, se les está entregando semilla de avena forrajera y de pasto, así como garbanzo que es de ciclo más corto.
Las lluvias llegaron un poco tarde este año, pero la gente del campo no se queda llorando bajo de un árbol; cuando ven que se retrasan las lluvias están programando otros productos y esta semana ya se entregó semilla para la siembra de garbanzo blanco Sinaloa en Yuriria, Uriangato”, dijo Paulo Bañuelos Rosales.
El funcionario destacó que se está cosechando el maíz del ciclo primavera-verano, con un rendimiento de entre 15 y 18 toneladas en las zonas de riego de Acámbaro.
Explicó que por lo general la siembra de temporal es para autoconsumo, por lo que no impactará tanto, pero sí hay muchas hectáreas siniestradas por la falta de agua.
“Definitivamente que hubo siniestros; el gobernador, Diego Sinhue, ha destinado más de mil millones de pesos al campo, a pesar de la falta de apoyos del gobierno federal”.
LEE ADEMÁS: FIC: Exhibe Corea su cultura con tecnología de punta
Comprarán un georradar para ayudar en búsqueda de desaparecidos
RAA