León, Guanajuato.- Ante la falta de apoyos del gobierno federal y los incrementos en los insumos, se desploma la producción de leche, por lo que muchas empresas de lácteo tienen que fabricar “quesos que no son queso”, solo son imitaciones.
Los pequeños establos de las comunidades rurales han desaparecido y prácticamente solo subsisten los medianos y grandes productores, dice el subsecretario de Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en Guanajuato, Rodolfo Ponce Ávila.
Hace un año el precio que pagaban las grandes empresas lecheras a los productores era de 6 pesos; actualmente, ante la poca oferta y la gran demanda, se les paga en promedio a 10 pesos.
Muchos productores de leche prefieren dar un valor agregado a su producto y ahora fabrican queso en sus diversas presentaciones; crema, cajeta, buscando una mayor ganancia”, explicó Rodolfo Ponce.
El incremento al precio de la leche es generado por los altos costos de producción, como es el caso de la alfalfa. Hace un año una paca de 30 kilos tenía un costo de 80 pesos, actualmente cuesta hasta 150 pesos.
La situación es crítica para los industriales. No hay apoyos del gobierno federal, los insumos están muy caros, como es el diésel, la luz. Los pequeños productores han ido desapareciendo y solo se han sostenido los medianos y grandes”, añadió.
Reconoció que muchos productores lácteos tienen que ir a los pueblos de los Altos de Jalisco donde prácticamente “disputan” la leche a las grandes empresas procesadoras como Coronado, Lala o Leche León.
Engañan con quesos que no son quesos
Es por ello que muchos productores de queso engañan a los consumidores ofreciendo quesos que no son queso.
La Profeco ha venido alertando a los consumidores sobre el engaño que se hace con “imitaciones” de queso.
En el mercado también existen productos llamados imitaciones de queso, los cuales sustituyen generalmente la grasa butírica por grasa vegetal o fórmulas a base de proteínas (caseína y caseinatos) y otros aditivos para reducir costos”.
Es incosteable, señala productor
Juan Francisco Hernández, productor de leche en la comunidad de los Ramírez, señala que es prácticamente incosteable el producto de leche.
Ya solo dejamos para el autoconsumo. Los forrajes están ya muy caros, y muchos prefieren vender sus animalitos, pues el costo de mantenimiento es muy alto”, señaló.
De acuerdo a información de la SDAyR, la producción de leche de vaca en Guanajuato es de 873 mil 908 millones de litros, aportando el 6.7% de la producción nacional y ocupando el quinto lugar nacional.
La producción de leche de cabra es de 42 mil 793 litros anuales, que se utilizan para la elaboración de dulces, quesos, gourmet, yogur, mantequilla, queso y la tradicional cajeta.
LEE ADEMÁS: Se vuelca camioneta en puente de bulevar Escobedo, en León; genera caos
Suspenden al ‘Padre Pistolas’, quien criticó al Gobierno de Guanajuato
RAA