La iglesia de la Santa Cruz, en la comunidad Ex Hacienda de Silva en el municipio de Romita.

León, Guanajuato.- Vecinos de la comunidad Ex Hacienda de Silva, en el municipio de Romita, demandan la intervención de autoridades civiles y eclesiásticas porque, dicen, los quieren despojar de la iglesia de la Santa Cruz.

Mañana viernes llevarán a cabo una manifestación para hacerse escuchar y que se permita seguir operando la iglesia.

Durante más de 150 años se ha venerado a la  Santa Cruz y ahora quieren despojarnos injustamente”, señaló María Luisa Durán Pérez, quien mostró las actas de asamblea que han llevado a cabo y las firmas de los habitantes.

La ex hacienda se localiza en un antiguo ejido, los habitantes aseguran que cuentan con toda la documentación de que la capilla se encuentra en propiedad del ejido y no de la exhacienda.

La capilla donde se venera a la Santa Cruz ha estado desde hace años y es el único templo que tenemos, ahora el nuevo propietario de la ex hacienda, Luis Ángel Villalobos, nos quiere despojar, cuando tenemos documentación que avalan que son propiedad del ejido los 905 metros de la capilla y el atrio”, señaló Ana Márquez, vecina del lugar.

Dijo que durante décadas no hubo problemas con la custodia de la Iglesia, pero cuando llegaron los herederos del dueño de la ex hacienda, hace unos dos años, inició el conflicto y ha ido escalando.

“Hemos acudido con las autoridades civiles de Romita, donde no han dado una solución al problema; también hemos acudido a la Diócesis de León, donde nos solicitaron la documentación correspondiente, pero tampoco nos han dado una solución”, añadió Ana Márquez.

Los vecinos han tenido reuniones con el propietario de la ex-hacienda de Silva, que se localiza cerca de la cabecera municipal de Romita, y les ha ofrecido construirles una iglesia en otro sitio, a lo que ellos se han negado.

Aquí se venera la Santa Cruz, que se instaló porque cuenta la leyenda que en este sitio había brujas, y fue la forma de ahuyentarlas”, señaló Ana.

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *