Valle de Santiago, Guanajuato.- A un año y tres meses de que se creó el reglamento para la Protección de Animales de Compañía para el Municipio de Valle de Santiago, se aplicó la primera multa por maltrato en vía pública.
El hecho sucedió a las 8 y media de la mañana del domingo 4 de septiembre en la Alameda de Valle de Santiago, cuando un hombre pasaba en su motocicleta, y dos perros le ladraron, y el señor se bajó de la moto, sacó un machete y agredió a otro perro que estaba dormido.
Las personas que estaban ahí le dijeron cosas, pero como llevaba un machete, no pasó a más. Después de agredir al perro, lo arrastra y lo deja a la mitad de la calle, se sube a la moto y se va, esto ante los ojos atónitos de hombres, mujeres y niños” comentó Susana Manrique, presidenta de la Asociación “7 Luminarias Animalistas A.C.
El reporte llegó a la asociación y se denunció a la dirección de Medio Ambiente Municipal. Un mes y tres días después, el 7 de octubre, se le aplicó la sanción de 19, 244 pesos.
“Se hizo un convenio de pago, creo va a dar 3 mil pesos cada mes hasta liquidar la cuenta, y este dinero irá directamente a las arcas del municipio, este es el primer caso que se sanciona de maltrato en vía pública, además de ser una cantidad elevada” resaltó.
Buscar crear conciencia
La Asociación busca crear conciencia y fomentar la tenencia responsable de animales, además de realizar campañas de esterilización a bajo costo.
El municipio está al tope de abandono, justamente van y los tiran al jardín, nosotros nos dedicamos a concientizar y hacer esterilizaciones, además de proyectos que necesita el municipio y pedimos que las autoridades se den cuenta del grave problema , tanto para los humanos como a los animales porque hay mucho animal callejero”, resaltó.