Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para declarar como patrimonio cultural intangible el Teatro Universitario de Guanajuato, la escenificación de los entremeses cervantinos y las representaciones de los juglares de Guanajuato.
Esto, para que en el marco del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino se deje un testimonio perenne e indeleble de la contribución de la gente de esta tierra a esta fiesta del espíritu universal.
La diputada Ruth Tiscareño Agoitia, autora de la propuesta, manifestó que la cultura es la memoria del pueblo, y que cuando se habla de cultura se están refiriendo al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social que se transmiten de generación en generación, a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas.
Detalló que cada cultura encarna una visión del mundo, es decir una particular cosmovisión, como respuesta a la realidad que vive el grupo social y que no existe, por lo tanto, ningún grupo social carente de cultura, lo que sí existe son diferentes culturas y, dentro de estas, diferentes grupos culturales, aun con respecto a la cultura dominante.
Con esta iniciativa se busca celebrar los frutos que ha dado la semilla cultivada por decenas de guanajuatenses, para resultar en algo que hoy es un referente universal y sinónimo de una fiesta para el alma; y sin duda, frente a las actuales crisis, la cultura nos brinda un minuto de renacimiento para el alma”, enfatizó.
Tiscareño Agoitia refirió que a la par de los 50 años del Festival Cervantino, se celebran los 70 años del teatro universitario, fenómeno de gran trascendencia y sin el cual el festival sería inimaginable.
DSS/AM