Guanajuato.- Ante la ola de asaltos en carreteras del país, se incrementó el número de empresas del transporte que contratan personal de seguridad privada para la custodia de tráiler con mercancía de alto valor, lo que encarece los productos.
El presidente del clúster de logística y movilidad en Guanajuato, Enrique González Muñoz, dijo que la presencia de la Guardia Nacional en carreteras del país es un reclamó que han hecho las diversas organizaciones del transporte, sin embargo siguen los asaltos en las carreteras, “porque es evidente que no hay vigilancia”
“En Guanajuato ha habido un apoyo constante de la policía estatal, en coordinación de los destacamentos de la GN, y las custodia particulares tiene mucho tiempo operando, dependiendo del tipo de mercancía que trasladen, sobre todo de alto valor, y sí es necesario que se trasladen con custodia particular”.
El empresario destacó que cada vez hay un mayor de empresas de Guanajuato que contratan policía privada para que custodien las unidades, por lo que es frecuente ver patrullas de otros estados del servicio particular, o viajando en autos particulares escoltando los tráilers”.
En Guanajuato entran y salen muchos productos terminados, otros que van en tránsito. Guanajuato está dentro de los cinco corredores logísticos más importantes del país; está en cuarta posición, porque aquí se conecta al pacífico, hasta Baja California, a la frontera, y los principales puertos del país, por ello se observa un mayor número de custodias particulares que requieren ser llevadas con vigilancia. Esa es nuestra realidad”, añadió Enrique.
Por su parte el delegado en Guanajuato, del Instituto Nacional de Recicladores, José Ángel García Mora, señaló que cada vez es más preocupante la ola de asaltos en carretera a tráiler y camiones cargados con cobre, acero y otros productos para el reciclaje.
“En lo que va del año se han robado dos tráiler cargados de cobre; se han interpuesto las denuncias, y hasta la fecha no hay resultados. Hay bandas de delincuentes operando en las carreteras federales y estatales, en medio de la impunidad y la falta de vigilancia que hay en las mismas”, añadió.
Bernardo Muñoz, es un guardia particular que trabaja para una empresa de seguridad privada en el Estado de México, señala que tienen que custodiar unidades que van a las fronteras, porque llevan mercancía, y han tenido que enfrentarse a bandas de delincuentes.
Tenemos que ir custodiando las unidades a su paso. Ya tenemos determinados los tramos más peligrosos, como es la carretera que va de Querétaro a San Luis Potosí, pasando por San Luis de la Paz”, señaló el guardia.
GT